Cómo obtener un certificado digital y registrarse en Cl@ve para realizar trámites online

Cómo obtener un certificado digital y registrarse en Cl@ve para realizar trámites online

¿Sabes que las sedes electrónicas de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria permiten realizar multitud de trámites, las 24 horas del día, sin necesidad de solicitar cita o de desplazarnos a una oficina física? Para acceder a estas sedes electrónicas necesitamos disponer de un certificado digital o estar registrados en la plataforma Cl@ve, dos métodos para garantizar nuestra identidad con los que podremos acceder a multitud de servicios de todos los ámbitos de la Administración.

Por si todavía no dispones de ninguno de ambos te contamos cómo obtener un certificado digital y cómo registrarse en la plataforma Cl@ve, lo que te ahorrará tiempo y hará mucho más fácil la realización de trámites.

 

Cómo obtener un certificado digital

El certificado digital se obtiene a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), que nos da la opción de crearnos un certificado para persona física o para representante (en este caso, para un administrador único o solidario, una persona jurídica o una entidad sin personalidad jurídica).

En la web de la FNMT podremos descargar el manual para la solicitud de cada tipo de certificado, pero básicamente, tras elegir el certificado que nos corresponde, tendremos que seguir los siguientes pasos:

  • Leer las consideraciones previas y configurar el navegador elegido, para evitar problemas a la hora de descargar el certificado.
  • Solicitud del certificado y acreditación. En función del tipo de certificado que necesitemos, podremos solicitarlo con un certificado de persona física válido del que ya dispongamos, con el DNI electrónico o acreditando nuestra identidad en la Oficina de Registro más cercana.
  • Descarga del certificado. Una vez que hayamos acreditado nuestra identidad y solicitado el certificado podremos descargarlo en el navegador elegido. Será recomendable que realicemos una copia de seguridad en un dispositivo de almacenamiento externo.

 

Cómo registrarse en Cl@ve

Cl@ve es una plataforma de verificación de identidades electrónicas que nos permite identificarnos ante las Administraciones Públicas con plenas garantías de seguridad. Podemos registrarnos en Cl@ve de tres formas diferentes:

  • Con un certificado o con un DNI electrónico. Si disponemos de DNIe o de un certificado podremos registrarnos en Cl@ve a través de internet. Por esta vía podremos acceder a todo el catálogo completo de servicios que permite la plataforma.
  • A través de internet, sin certificado ni DNI electrónico. Si no dispones de certificado electrónico ni DNIe también puedes registrarte en Cl@ve por Internet, pero en este caso no podrás acceder a todos los servicios electrónicosni utilizar Cl@ve firma. Por esta vía tendremos que solicitar una carta de invitación, que será enviada por correo postal a nuestro domicilio fiscal, y completar el registro con el código Seguro de Verificación (CSV) que consta en la carta.
  • En una Oficina de Registro. Si nos registramos presencialmente en una Oficina de Registro tendremos acceso a todos los trámites y servicios. Deberemos buscar la oficinade registro Cl@ve más cercana(algunas requieren de cita previa). Para registrarse solo es necesario un DNI válido.

 

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.