Skip to main content

La recta final del año es el momento más indicado para hacer algunos ajustes que permitan ahorrar en la declaración de la Renta del próximo año. Según el Sindicato de los Técnicos de Hacienda (Gestha), tomar algunas decisiones para poder beneficiarse de las deducciones fiscales existentes en el último tramo del ejercicio puede permitir ahorrar hasta 2.900 euros en la declaración de la Renta 2021.

Es cierto que los contribuyentes con u mayor patrimonio disponen de más opciones para poder sacar partido a estos incentivos, pero, según los técnicos de Hacienda, aquellas personas con rendimientos anuales inferiores a los 21.000 euros pueden ahorrarse unos 1.300 euros en la declaración del IRPF.

Estos son algunos de los consejos de Gestha para obtener el máximo beneficio fiscal en el ejercicio que ahora termina:

  • Aprovechar al máximo la deducción por inversión en vivienda habitual. Aquellos contribuyentes que compraron su vivienda antes del 1 de enero de 2013 pueden continuar beneficiándose de la deducción del 15% por inversión en vivienda habitual, con un límite de 9.040 euros. Amortizar hipoteca hasta el máximo deducible puede aportar una ganancia de 1.356 euros.
  • Hacer aportaciones a los planes de pensiones. Llegar al final del año a la aportación máxima a los planes de pensiones individuales permiten reducir en mayor medida la base imponible del IRPF, aunque para este ejercicio 2021 el Gobierno rebajó el límite de los 8.000 a los 2.000 euros. La condición es que estas aportaciones no pueden superar el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas. En el caso de los contribuyentes que se hayan jubilado o hayan sufrido algún tipo de discapacidad en 2021 y deseen rescatar las aportaciones hechas al plan de pensiones en forma de capital, Gestha recomienda analizar la conveniencia, ya que actualmente no se mantiene la reducción del 40% para este tipo de rescate y puede resultar más beneficioso rescatar las aportaciones en forma de renta.
  • Reinvertir en vivienda habitual. Aquellos contribuyentes que hayan vendido su primera vivienda en 2021 pueden obtener una exención en el IRPF si reinvierten la ganancia en la compra de una nueva primera vivienda. Existen, además, tres tipos de contribuyentes que están también exentos de tributar por la ganancia patrimonial de la venta: los mayores de 65 años, las personas con un grado de dependencia severa o grandes dependientes y los mayores de 65 años que reinviertan las ganancias en una renta vitalicia, hasta un máximo de 240.000 euros.
  • Compensar las pérdidas en bolsa con ganancias. Aquellas personas que obtuvieron pérdidas en sus inversiones en fondos de inversión, acciones o derivados financieros pueden compensarlas con ganancias patrimoniales en el tramo final del año. Gestha recuerda en este sentido que “no se podrán adquirir esos mismos valores o similares en los dos meses anteriores o posteriores a la venta”, y que “los rendimientos de capital mobiliario positivos se pueden compensar con rendimientos negativos». Además, los técnicos de Hacienda señalan que “es posible compensar rendimientos de capital mobiliario negativos o positivos con ganancias y pérdidas patrimoniales con el límite del 25% del saldo positivo”.
  • Vigilar la reducción de rendimientos del trabajo. Los contribuyentes con unos rendimientos netos del trabajo inferiores a 16.825 deberán estar alerta para, en la medida de lo posible, no superar los 6.500 euros en rentas de otro tipo, como ganancias patrimoniales por venta de acciones o rentas por alquileres de inmuebles, ya que podrían perder una reducción de rendimientos del trabajo de hasta 5.565 Además, la venta de acciones puede obligar a realizar la declaración de la Renta a aquellos contribuyentes con rendimientos de trabajo inferiores a 14.000 euros con varios pagadores, o de hasta 22.000 euros con un solo pagador, que de lo contrario no estarían obligados.
  • Quienes adquieran participaciones o acciones de una empresa de nueva constitución de un amigo o familiar pueden obtener una deducción del 30% de la inversión en la cuota estatal del IRPF, con una base máxima de 60.000 euros anuales.

 

Además, el final del año es un buen momento para que los contribuyentes que durante 2021 han colaborado con alguna ONG soliciten el certificado acreditativo, si no lo han recibido, ya que estas aportaciones están sujetas a una deducción de hasta el 80% en los primeros 150 euros donados y del 35% para el resto. También las cuotas de afiliación y aportaciones a partidos políticos tienen una deducción del 20%, hasta una base máxima de 600 euros, y las cuotas sindicales y de colegios profesionales reciben una deducción de los rendimientos del trabajo.