Crowdfunding, un sistema de micromecenazgo por el que sí se pagan impuestos

Crowdfunding, un sistema de micromecenazgo por el que sí se pagan impuestos

Los sistemas de financiación colectiva o micromecenazgo se han convertido en el recurso de muchos emprendedores para poner en marcha sus iniciativas empresariales. El ‘crowdfunding’, uno de los términos de moda en estos tiempos de emprendizaje que El Blog de la Empresa de Asesoría Tefico ya incluyó en su particular diccionario, se emplea para referirse a la forma de financiación que un proyecto tiene para dejar de ser idea y convertirse en materia.

Los impuestos del crowdfunding

El ‘crowdfunding’ es un sistema de financiación colectiva que también está sometido a obligaciones fiscales

El ‘crowdfunding’ empezó ligado a iniciativas de carácter social y cultural, a financiaciones colectivas para sacar adelante libros, discos, espectáculos teatrales… Aunque hoy son más negocios los que acuden a esta manera de financiación que se ha presentado como alternativa al préstamo, la subvención o el ‘empujón’ que antes llegaba en forma de ayuda familiar. Ahora, ¿esta forma de financiación colectiva paga impuestos?

Sí. El crowdfunding también está sometido al control fiscal. El Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el IRPF, el Impuesto de Sociedades, el IVA y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales deben ser tenidos en cuenta si hemos formado parte de una acción de micromecenazgo tanto desde la vertiente de receptor de la ayuda como de emisor de la misma.

Desde la Agencia Tributaria se advierte de la necesidad de declarar lo que hayamos percibido por crowdfunding en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, al fin y al cabo lo que llega a sus manos no deja de ser una donación. Hay que añadir que si se da una contraprestación (bien o servicio) por ese beneficio, por ejemplo un ejemplar del libro que se haya logrado publicar gracias a esta financiación, hay que aplicar el IVA correspondiente, en el caso de las actividades profesionales o empresariales o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en el caso que no se pague IVA porque no se trata de este tipo de actividades y provenga, podría ser, de un particular.

Si bien en Estados Unidos esta forma de micromecenazgo lleva tiempo en funcionamiento, hasta el punto de que cuenta con su propia regulación, en España es relativamente nueva, lo que ha llevado a que no todos conozcan las obligaciones fiscales que implican. Aquel que se beneficia de una acción de ‘crowdfunding’ debe saber también que está afectado por el Impuesto de Sociedades o el IRPF y que deberá declarar los ingresos que perciba en función de la figura por la que haya optado. Impuesto de Sociedades si se trata de una sociedad, una entidad o una asociación.

En Asesoría Tefico llevamos casi 40 años asesorando a empresas y caminando de la  mano de nuevos emprendedores con ganas de poner sus proyectos en marcha. ¿Tiene dudas sobre por dónde empezar? ¿Convencido de dar el salto? Venga a vernos a Tefico, somos asesores fiscales, jurídicos y laborales. Contacte con nuestros profesionales en asesoría para empresas.

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.