‘ERTE de rebrote’ ante las nuevas limitaciones a la actividad

‘ERTE de rebrote’ ante las nuevas limitaciones a la actividad

El aumento de los contagios y las restricciones que ya están tomando los gobiernos central y autonómicos, e incluso algunos municipios, están comenzando a afectar a algunos sectores, que están viendo limitada su actividad. Ante esta situación, existe la posibilidad de acogerse a los ERTE previstos para estas situaciones (los que ya se están denominando ‘ERTE de rebrote’), que permiten exonerarse de hasta un 80% de las cuotas empresariales.

La medida es una de las acordadas en el pacto entre el Gobierno y los agentes sociales para extender los ERTE hasta el 30 de septiembre y está incluida en el BOE del pasado 27 de junio. El Boletín Oficial del Estado señala concretamente que “las empresas y entidades que, a partir del 1 de julio de 2020, vean impedido el desarrollo de su actividad por la adopción de nuevas restricciones o medidas de contención que así lo impongan en alguno de sus centros de trabajo podrán beneficiarse de los porcentajes de exención previstos, previa autorización de un expediente de regulación temporal de empleo de fuerza mayor”.

Pueden acogerse a esta modalidad de ERTE tanto las empresas que no hayan pedido aún ningún ERTE como consecuencia del COVID-19 hasta el momento, como las que tengan aprobado un ERTE anterior por fuerza mayor y hubiesen renunciado a él, y aquellas que estén aún en ERTE de fuerza mayor parcial y se vean afectadas por las nuevas restricciones de la actividad.

En cuanto a la actividad, pueden acogerse a los ‘ERTE de rebrote’ las empresas de cualquier sector que vean impedido el desarrollo de su actividad por la adopción de nuevas medidas de restricción.

 

Exoneraciones en las cuotas de los ‘ERTE de rebrote’ 

Las empresas que a fecha de 29 de febrero tuvieran menos de 50 trabajadores que se acojan a un ‘ERTE de rebrote’ se verán exoneradas de un 80% de las cuotas empresariales, mientras que las de más de 50 empleados se beneficiarán de una exoneración del 60%.

 

Solicitud de los ‘ERTE de rebrote’ 

La aplicación de estos ERTE requiere de la autorización administrativa de la autoridad laboral correspondiente, por tratarse de un ERTE por fuerza mayor.

Cualquier empresa que quiera acogerse a esta medida deberá presentar una petición de ERTE a la autoridad laboral autonómica, aunque la empresa esté inmersa en un ERTE por fuerza mayor anterior.

En el caso de que la empresa esté aplicando precisamente otro tipo de ERTE, podrá volver a él cuando finalice el ‘ERTE de rebrote’.

Reteled Posts

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.