Grados de Incapacidad Permanente y prestación por Incapacidad

Grados de Incapacidad Permanente y prestación por Incapacidad

El reconocimiento legal de la falta de capacidad para trabajar, ocasionada tanto por enfermedad como por accidente,es lo que conocemos como incapacidad. Cuando esa incapacidad que reduce o anula la capacidad laboral no es temporal hablamos de incapacidad permanente, que puede dar derecho a una prestación que varía dependiendo del grado de la incapacidad.

La prestación por incapacidad permanente se reconoce al trabajador cuando, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y haber recibido el alta médica, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, previsiblemente definitivas, que como decimos disminuyen o anulan su capacidad para trabajar.

 

Grados de la Incapacidad Permanente

El grado de la incapacidad depende del porcentaje en que las secuelas han disminuido el rendimiento laboral, y de si esa inhabilitación le impide desempeñar su profesión habitual o si bien le incapacitan para dedicarse a cualquier profesión u oficio. Los grados de la incapacidad permanente son los siguientes:

  • Incapacidad Permanente Parcial (IPP). Si las secuelas causan al trabajador una disminución de al menos el 33% en el rendimiento normal para el desempeño de su profesión habitual y no le inhabilitan completamentepara realizarla.
  • Incapacidad Permanente Total (IPT). Si el trabajador se ve inhabilitado para la realización de todas las tareas de su profesión habitual, o de las fundamentales, pero está capacitado para dedicarse a otra distinta.
  • Incapacidad Permanente Absoluta (IPA).Si las secuelas inhabilitan por completo al trabajador para realizar cualquier profesión u oficio.
  • Gran Invalidez (GI). Si el trabajador se ve afectado por una incapacidad permanente y además necesita de la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida. Este grado de incapacidad suma a la prestación por incapacidad que tuviese reconocida un complemento económico para costear esa asistencia.

Los grados de incapacidad son revisables y el reconocimiento de cada uno exige unos requisitos específicos, tanto generales como de cotización:

 

Solicitud de la Prestación por Incapacidad Permanente

La prestación por Incapacidad Permanente tiene por objeto cubrir la pérdida de ingresos que el trabajador sufre cuando se reduce o anula su capacidad laboral. El procedimiento para su reconocimiento puede iniciarse de oficio (por parte de la entidad gestora, la Inspección de Trabajo o el Servicio Público de Salud), a solicitud de las entidades colaboradoras o a petición del interesado.

En la fase de instrucción del procedimiento la Seguridad Social podrá solicitar la documentación y pruebas médicas que estime necesarias. El Equipo de Valoración de Incapacidades formula un dictamen, y son los directores provinciales del INSS o ISM los que dictan la resolución que declara el grado de incapacidad, la cuantía de la prestación y el plazo en el que se revisará el grado de la incapacidad.

 

Cuantías de la Prestación por Incapacidad Permanente

La cuantía de la Prestación por Incapacidad Permanente se determina por la base reguladora y el grado de la incapacidad, en función del cual se aplica un porcentaje diferente:

  • Cuantía de la Prestación por Incapacidad Permanente Parcial.  Consiste en una indemnización de 24 mensualidades de la base reguladora que se utilizó para el cálculo de la incapacidad temporal.
  • Cuantía de la Prestación por Incapacidad Permanente Total. La prestación es del 55% de la base reguladora y se incrementará un 20% a partir de los 55 años cuando por diversas circunstancias se presuma la dificultad de obtener empleo en actividad distinta a la habitual.
  • Cuantía de la Prestación por Incapacidad Permanente Absoluta.La prestación por Incapacidad Permanente Absoluta es del 100% de la base reguladora.
  • Cuantía de la Prestación por Gran Invalidez. La cuantía se obtiene de sumar un complemento a la incapacidad permanente total o absoluta

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.