Jubilación activa o cómo ser pensionista y seguir trabajando

Jubilación activa o cómo ser pensionista y seguir trabajando

Estar al frente de un negocio supone, en no pocas ocasiones, una dedicación que puede ir más allá de la edad de jubilación. Muchos autónomos llegan al momento de la retirada con la necesidad o las ganas de continuar dedicando sus energías al desempeño de una actividad profesional, en lugar de jubilarse u optar por la transmisión del negocio. Pero ¿es posible ser pensionista y seguir trabajando? La respuesta es sencilla: sí. Es lo que se conoce como jubilación activa.

Esta opción, disponible para autónomos y trabajadores por cuenta ajena, existe desde hace más de un lustro y fue creada con el fin de contribuir a la sostenibilidad del sistema de pensiones y promover el envejecimiento activo. No obstante, como asesoría de referencia en el Corredor del Henares para pymes y autónomos, en Tefico Asesores sabemos que es una modalidad que, en estos años, ha sufrido reformas.

Sea como fuere, para poder acceder a ella es necesario cumplir ciertos requisitos:

  • Tener la edad legalmente establecida y con el 100% de los años cotizados exigidos en el momento de solicitarla, esto es, 65 años de edad y 36 años y 6 meses mínimo de cotización o 65 años y 6 meses con menos de 36 años y 6 meses de cotización.
  • Están excluidas las jubilaciones anticipadas así como las acogidas a bonificación.
  • El desempeño de la actividad profesional paralela al cobro de la pensión podrá realizarse a tiempo parcial o completo.
  • Cualquier actividad económica admite la jubilación activa tanto en los casos de pensionistas autónomos como de aquellos por cuenta ajena.  

En la actualidad, para saber el importe que corresponde en concepto de pensión hay que calcular la base reguladora. La cifra en 2019 (sufrirá modificaciones hasta 2022) se obtiene dividiendo por 308 los últimos 264 meses cotizados. A partir de ahí existen dos posibilidades si optas por la jubilación activa: cobrar el 100% de la pensión o el 50%.

¿La diferencia? En contra de lo que pueda parecer, no depende de si trabajas a tiempo parcial o completo, sino de si tienes o no trabajadores contratados. En el caso de contratar a un empleado la cuantía a percibir alcanzará el 100% de la jubilación, si no, hasta el momento del cese de la actividad el pensionista activo recibe un 50% de la misma. Además, mientras mantengas tu condición de pensionista activo habrás de cotizar al RETA pero únicamente por incapacidad temporal y contingencias profesionales además de por la cotización especial de solidaridad situada en el 8%.  

¿Estás pensando en optar por esta modalidad de jubilación activa? Contacta con nuestro equipo de expertos. En Tefico Asesores, referentes en asesoría fiscal, laboral y jurídica a empresas, pymes y autónomos de referencia en el Corredor del Henares resolveremos todas tus dudas.

 

Reteled Posts

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.