La Ciudad del Transporte de Guadalajara: apuesta por la economía del Corredor del Henares

La Ciudad del Transporte de Guadalajara: apuesta por la economía del Corredor del Henares

El pasado 26 de junio, Puerta Centro-Ciudad del Transporte y Puerto de Tarragona han suscrito un importante acuerdo con el que la futura Ciudad del Transporte de la provincia alcarreña está un paso más cerca de convertirse en la mayor plataforma intermodal de España, conectada con toda Europa. La nueva Ciudad del Transporte de Guadalajara, conocida como Puerta Centro, ocupará una superficie de más de 2,2 millones de metros cuadrados, ubicada entre la capital alcarreña y el municipio de Marchamalo.

Los orígenes de este proyecto se remontan hasta 15 años atrás, pero su construcción quedó paralizada con la llegada de la crisis económica. Ahora, la Ciudad del Transporte de Guadalajara cobra de nuevo fuerza como uno de los grandes proyectos estratégicos para la economía del Corredor del Henares de los últimos años. Puerta Centro canalizará los flujos de mercancías procedentes o destinados a Madrid y su corona metropolitana, incluyendo las ciudades de Guadalajara, Toledo, Segovia y Ávila.

Este puerto seco comunicará Madrid y el Corredor con las principales plataformas logísticas y puertos españoles, como Barcelona, Valencia, Algeciras, Bilbao, Málaga o Cádiz. Además, estará conectada con Francia, Marruecos y Portugal, abriendo nuevas oportunidades de negocio para la economía local. La plataforma dispondrá de acceso por carretera mediante la A-2, R-2 y CM-101 y por ferrocarril, con capacidad para trenes de más de 750 metros de longitud y un recinto aduanero marítimo localizado en su interior. Según los promotores del proyecto, cuando el puerto seco esté operando a pleno rendimiento podría emplear a más de 15.000 trabajadores.

Tras la firma del acuerdo, representantes institucionales y promotores del proyecto coincidieron en destacar el crecimiento económico que esta plataforma logística supondrá para la región. El actual presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu, calificó esta nueva planta logística como un “valor añadido y punto de inflexión”, considerándolo como “la mayor apuesta logística de los últimos tiempos”. La obra está promovida por las
firmas Desarrollos Tecnológicos y Logísticos (DTL) y Hercesa.

 

Dinamización de la economía local y regional

La puesta en marcha de esta nueva plataforma logística supone un importante impulso para la economía y la creación de empleo en todo el Corredor del Henares. Esta zona constituye uno de los motores económicos estratégicos de la Comunidad de Madrid, en la que la logística ocupa un papel protagonista.

Con el auge del comercio electrónico y la digitalización, la logística se ha convertido en uno de los grandes retos de la actualidad. Es un elemento imprescindible para garantizar una correcta distribución de nuestros productos, que deben llegar cada vez más lejos en menos tiempo en un mercado que cambia muy rápidamente. El consumidor actual es exigente y espera un servicio logístico impecable. Estas demandas son extensibles también al resto de actividades económicas.

La inauguración de la nueva planta logística de Guadalajara supone una gran oportunidad para todas aquellas empresas o emprendedores localizados en el Corredor del Henares. Ubicados en Alcalá de Henares, desde Tefico Asesores ofrecemos un asesoramiento integral para tu negocio y nos mantenemos atentos a todas las noticias que puedan ayudar a su crecimiento, gracias a nuestros expertos en asesoría fiscal, laboral y jurídica.

Contacta con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte a hacer crecer tu proyecto empresarial.

Reteled Posts

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.