Madrid pasa a la Fase 2: novedades en el comercio, hostelería y otras actividades

Madrid pasa a la Fase 2: novedades en el comercio, hostelería y otras actividades

La Comunidad de Madrid pasará el lunes a la fase 2 de la desescalada. Junto a la eliminación de las franjas horarias y el aumento hasta 15 en el número de personas que pueden reunirse, entre otras, la nueva fase trae también novedades para los comercios, establecimientos de hostelería y otros sectores de actividad.

 

Fase 2 en centros comerciales y comercio minorista

Uno de los grandes cambios es la reapertura tanto de los establecimientos de más de 400 metros cuadrados de superficie como de los centros comerciales.

Los centros y parques comerciales tendrán que reabrir con una limitación de aforo del 30% en sus zonas comunes, y limitando la presencia de los clientes en las mismas solo para el tránsito, por lo que estará prohibida la utilización de las zonas recreativas, las zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso.

En lo que respecta a los comercios, tanto los que se encuentran ubicados dentro de centros comerciales como los que no, la limitación del aforo será del 40%, y en caso de contar con varias plantas esta limitación se aplicará también a cada una de ellas.

Como ya ocurría en la Fase 1, los establecimientos comerciales deberán garantizar los dos metros entre clientes, y en caso de que no sea posible solo podrá acceder una persona al local.

Además de la imitación de aforo, los comercios minoristas deberán seguir cumpliendo con las medidas de higiene que exige el Gobierno. Entre ellas, la ventilación del local, la limpieza y desinfección al menos dos veces al día y la disposición de disponer de papeleras con pedal en las que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable.

 

Fase 2 en bares y restaurantes

Si hasta ahora solo se permitía el consumo en las terrazas de los bares y restaurantes, en la Fase 2 se podrá consumir dentro del local, con la excepción de las discotecas y bares de ocio nocturno, y con una limitación del aforo al 40%, que las comunidades autónomas podrán aumentar hasta el 50%.

Dentro del local será obligatorio que los clientes estén sentados en una o varias mesas, con separación de dos metros entre los clientes, y siguen estando prohibidas tanto las cartas como los productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras y aceiteras.

En las terrazas de los locales el aforo permitido sigue siendo del 50%.

 

Reapertura de autoescuelas, academias y gimnasios

En la Fase 2 se permite la reapertura de los centros educativos y de formación extraescolares, por lo que pueden volver a la actividad las academias y las autoescuelas.

Además, en la Fase 2 podrán abrir tambiénlas instalaciones deportivas cubiertas y las piscinas, con un 30% del aforo y cita previa. Se podrá entrenar de forma individual o en parejas siempre y cuando no se trate de deportes con contacto.

 

Congresos y reuniones de negocios

La nueva fase permitirá también la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias, con un máximo de 50 personas, lo que supondrá la reapertura de pabellones de congresos, salas de conferencias o multiusos.

 

Cines y teatros

También los cines, teatros y auditorios podrán volver a la actividad en la Fase 2, con un tercio de su aforo y butacas preasignadas.

 

Zonas comunes de los hoteles

En los hoteles podrá hacerse uso ya de las zonas comunes, pero tendrán una limitación de aforo del 30%, salvo los establecimientos de hostelería de los hoteles, en los que el aforo será del 40% al igual que en el resto de bares y restaurantes.

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.