Medidas de prevención del contagio del COVID-19 para la vuelta a la actividad

Medidas de prevención del contagio del COVID-19 para la vuelta a la actividad

Algunos autónomos han vuelto recientemente a la actividad, y otros volverán a hacerlo en las próximas semanas, y con ellos también una gran cantidad de trabajadores por cuenta ajena. Para que esa reapertura de negocios se realice con las mayores garantías para evitar el contagio del COVID-19, el Ministerio de Trabajo ha elaborado una serie de directrices de buenas prácticas para prevenir la exposición al coronavirus, con recomendaciones para los diferentes sectores de actividad.

Estas recomendaciones, que incluyen medidas organizativas, en los desplazamientos y antes de ir al trabajo, el protocolo en casos de sospecha, medidas de higiene y de gestión de residuos, deberán ser desarrolladas e implementadas por las empresas.

 

Medidas generales de prevención del contagio del COVID-19 en el trabajo

En sus directrices de buenas prácticas el Ministerio de Trabajo incluye algunos consejos generales a seguir antes de ir al trabajo y para el desplazamiento al mismo. En primer lugar, recomienda no acudir al trabajo si se presenta cualquier sintomatología que pudiera estar asociada con el COVID-19, contactar con el servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa o con el teléfono de atención al COVID-19 de la comunidad autónoma o con el centro de Atención Primaria y seguir las indicaciones.

Asimismo, tampoco se deberá acudir al puesto de trabajo, incluso sin síntomas, durante al menos 14 días si se ha estado en contacto estrecho con una persona afectada por el COVID-19.

En cuanto a los desplazamientos al trabajo, se recomienda utilizar las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal de aproximadamente dos metros (siguiendo siempre las directrices de las autoridades en lo referente a los desplazamientos en función de cada fase de la desescalada), guardar la distancia de seguridad si nos desplazamos a pie y extrema las medidas de limpieza y desinfección del vehículo si optamos por este medio de transporte.

 

Prevención del contagio del Covid-19 en los sectores del comercio, alimentación y bebidas

En lo que respecta al comercio minorista y los sectores de la alimentación y bebidas, la guía del Ministerio de Trabajo recomienda limitar la proximidad física entre los trabajadores y otras personas, asegurar que se mantiene la distancia interpersonal de aproximadamente dos metros entre clientes y también trabajadores (en función de la superficie del establecimiento), organizar la entrada de clientes por turnos respetando la distancia estipulada durante la espera y, cuando sea posible, utilizar barreras físicas (como las mamparas) y fomentar los medios de compra no presenciales con servicio de entrega a domicilio.

 

Prevención del contagio del Covid-19 en el transporte y reparto

Para la prevención del contagio del COVID-19 en el sector del transporte y el reparto de mercancías, se recomienda planificar las entregas y recogidas de mercancías, así como la carga del vehículo, de manera que se minimice el tiempo de entrega y se eviten manipulaciones innecesarias de la mercancía; acordar con el cliente, previamente, formas alternativas para la entrega y recepción de los albaranes que eviten el contacto con personal; fomentar la carga y descarga mecanizada en la medida de lo posible y limpiar y desinfectaradecuadamente las superficies de los vehículos con las que el personal haya podido entrar en contacto, entre otras.

 

Prevención del contagio del Covid-19 en las obras de construcción

En las obras del sector de la construcción las directrices del Ministerio de Trabajo para evitar lo contagios recomiendan, entre otras medidas, el uso individualizado de herramientas, la desinfección tras su utilización (de manera continuada si son de uso de más de un trabajador,) y la implementación de planes de seguridad y salud en el trabajo en las obras.

 

Prevención del contagio del Covid-19 en el sector industrial

Para los trabajadores del sector industrial, el Ministerio aconseja la presencia en el centro de trabajo, únicamente, de aquellos trabajadores cuya presencia física sea estrictamente necesaria y no pueda realizarse por vía telemática, el establecimiento de zonas de entrada y salida al centro de trabajo diferenciadas y señalizadas para evitar cruces de personas, habilitar sistemas de fichaje que no impliquen el contacto de los trabajadores con una misma superficie (evitar por ejemplo el fichaje por huella dactilar) y el establecimiento de turnos para disminuir al mínimo el número de trabajadores que concurren en el centro de trabajo al mismo tiempo.

 

Prevención del contagio del Covid-19 en las clínicas veterinarias

En el caso de las clínicas veterinarias y centros de salud animal, para prevenir el contagio del COVID-19, solo se atendrán casos urgentes y con cita previa.

 

Prevención del contagio del Covid-19 en las estaciones de servicio

En las estaciones de servicio se fomentará la opción del autoservicio, o a través de la ventanilla, tanto en el abastecimiento de combustible como en la venta de productos en tienda, habilitar los aseos exteriores para su uso por parte de los clientes y la planificación de las tareas y procesos laborales para que los trabajadores puedan mantener la distancia interpersonal de dos metros tanto en la entrada y salida al centro de trabajo como durante la permanencia en el mismo.

 

Prevención del contagio del Covid-19 en el sector de los Servicios Sociales

En cuanto a las directrices para evitar el contagio del COVID-19 en el sector de los Servicios Sociales, se favorecerá la atención telefónica o telemática con el fin de evitar colas y permanencias prolongadas en espacios cerrados.

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.