Modificaciones en el SII del IVA: ¿está tu empresa preparada?

Modificaciones en el SII del IVA: ¿está tu empresa preparada?

Un año después del lanzamiento del nuevo Sistema de Información Inmediata (SII) del IVA, la Agencia Tributaria presenta ahora nuevas medidas para mejorar los sistemas informáticos de las empresas. A finales del pasado año, la mayoría de las compañías obligadas a emplear este nuevo sistema ya lo habían implementado con éxito. Ahora, Hacienda exige un nuevo esfuerzo al empresariado para ponerse al día antes de la entrada en vigor de estas nuevas medidas, el próximo 1 de julio.

¿Está tu empresa lista para funcionar dentro de este nuevo marco fiscal? Desde Tefico Asesores, podemos informarte sobre las exigencias y ventajas que este nuevo sistema puede representar para tu compañía. Entre otros cambios, el SII obliga a informar de forma telemática de las facturas emitidas y recibidas en un plazo de cuatro días desde su fecha de expedición o registro contable. Las facturas deben incluir información sobre los emisores y receptores, así como otros datos como el número de DUA o el número de registro de facturas.

A partir del próximo 1 de julio, las compañías deberán haber adaptado sus sistemas informáticos para que todas sus facturas incluyan esta nueva información, aunque la Agencia Tributaria ha establecido un periodo de 15 días adicionales para completar la transición. Después, el incumplimiento con las espeficicaciones del SII puede suponer multas de hasta un 0,5% del importe de la factura, desde un mínimo trimestral de 300 euros y un máximo de 6.000 euros.

De forma general, estas medidas afectan a empresas registradas en el Régimen de Devolución Mensual (REDEME) o con una facturación mayor de seis millones de euros anuales, pero también es posible inscribirse en el SII de forma voluntaria.  El sistema permite liquidar y solicitar la devolución del IVA de forma mensual, evitando así tener que esperar hasta el final del ejercicio fiscal. Si estás valorando esta posibilidad, desde nuestro despacho de Alcalá de Henares, en Tefico podemos ofrecerte asesoramiento profesional sobre los trámites necesarios.

Presentado como una herramienta para la lucha contra el fraude, el SII permite un control mucho más exhaustivo de las facturas, pero también representa un aumento significativo de los trámites administrativos para las empresas, obligadas a llevar sus departamentos de contabilidad totalmente al día. Contacta con nosotros para obtener más información sobre las nuevas medidas de este reglamento fiscal.

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.