Moratoria en el pago de las cuotas de autónomos

Moratoria en el pago de las cuotas de autónomos

La Seguridad Social ya ha concretado los requisitos necesarios para solicitar la moratoria en el pago de las cuotas de autónomos. Según la Orden publicada, solo podrán acceder a la moratoria los autónomos cuya actividad profesional se incluya en 12 de los epígrafes de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), entre los que se encuentran, por ejemplo, las peluquerías, las agencias de publicidad o algunos servicios de carpintería, y que deja fuera a la mayoría.

El Gobierno aprobó a finales del mes de marzo, mediante la aprobación del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, medidas en el ámbito social y económico entre las que se encontraba la moratoria en el pago de las cuotas de autónomos, a expensas de que se delimitaran las actividades de los autónomos que podrían acceder a ella que se acaban de publicar.

De este modo, podrán solicitar la moratoria de seis meses sin intereses en el pago de las cuotas de la Seguridad Social los autónomos incluidos en las 12 actividades que recoge la Orden ISM/371/2020, de 24 de abril

  • 119 (Otros cultivos no perennes)
  • 129 (Otros cultivos perennes)
  • 1812 (Otras actividades de impresión y artes gráficas)
  • 2512 (Fabricación de carpintería metálica)
  • 4322 (Fontanería, instalaciones de sistemas de calefacción y aire acondicionado)
  • 4332 (Instalación de carpintería)
  • 4711 (Comercio al por menor en establecimientos no especializados, con predominio en productos alimenticios, bebidas y tabaco)
  • 4719 (Otro comercio al por menor en establecimientos no especializados)
  • 4724 (Comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería en establecimientos especializados).
  • 7311 (Agencias de publicidad)
  • 8623 (Actividades odontológicas)
  • 9602 (Peluquería y otros tratamientos de belleza)

Los autónomos cuya actividad se incluya en alguno de estos epígrafes podrán solicitar la moratoria en el pago de la cuota a la Seguridad Social para los meses de mayo, junio y julio, y deberán hacerlo en los primeros diez días naturales de cada mes. El proceso se realizará a través del Sistema RED de la Seguridad Social.

La Seguridad Social cobrará las cuotas pendientes de la moratoria seis meses después de la solicitud, en un solo pago.

 

Aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social

Aquellos autónomos que hayan quedado excluidos de la moratoria y que tampoco puedan acogerse al cese de actividad extraordinario pueden solicitar el aplazamiento de la cuotas a la Seguridad Social, otra medida para atrasar el pago de sus cotizaciones sociales.

Esta medida, que pueden solicitar para los meses de abril, mayo y junio, también se realiza a través del Sistema RED en los primeros diez días del mes y está sujeta a un interés del 0,5%.

 

Reteled Posts

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.