Subsidio de desempleo para las empleadas del hogar por el COVID-19

Subsidio de desempleo para las empleadas del hogar por el COVID-19

subsidio-desempleo-empleadas-hogar-covid19Las empleadas del hogar sin derecho a paro que se hayan quedado sin empleo, o sin parte del mismo, a causa del COVID-19 ya pueden solicitar la nueva ayuda por desempleo, que podrán presentar hasta un mes después de la finalización del estado de alarma.

La medida está dirigida a los empleados y empleadas del hogar del régimen general de la Seguridad Social que hayan dejado de prestar servicios, total o parcialmente, temporalmente, por el COVID-19, o que hayan sido despedidos por cualquier causa derivada de la crisis sanitaria del  COVID-19, para lo que será condición que los hechos se hayan producido con posterioridad al 14 de marzo de 2020.

La ayuda se solicita presentando el formulario de la sede electrónica del SEPE, que se acompañará de una declaración responsable del empleador o empleadores que acredite que son ciertos los datos consignados por el trabajador sobre la relación laboral, preferentemente por medios electrónicos. Las solicitudes pueden presentarse hasta 1 mes después de la finalización del estado de alarma.

 

Documentación a aportar

Si el trabajador o trabajadora ha dejado de prestar servicios de manera temporal, y por tanto se mantiene de alta en la Seguridad Social, se presentará una declaración responsable por parte del empleador/es, mediante el modelo del SEPE.

En el supuesto de extinción del contrato deberá aportarse la carta de despido, comunicación de desistimiento del empleador, o bien la baja en el Sistema Especial para Empleados de Hogar. En este último caso, no hará falta aportar declaración responsable del empleador.

En caso de que en el momento del hecho causante se mantengan otras relaciones laborales, habrá que aportar una declaración responsable de los empleadores haciendo constar las retribuciones netas percibidas.

Si el solicitante estuviera realizando una actividad por cuenta propia deberá aportar la documentación que acredite los ingresos derivados de esta o declaración responsable en la que consten estos ingresos.

 

Duración del subsidio para empleadas del hogar por el COVID-19

Las empleadas del hogar en la situación anterior tendrán derecho al subsidio desde el momento en que se produzca la reducción total o parcial de la actividad o la extinción de la relación laboral hasta el último día del estado de alarma, siempre que los ingresos derivados del resto de sus actividades no sean superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

A este efecto, el momento del nacimiento del derecho será la que conste en la declaración responsable o la fecha de la baja en la Seguridad Social, en caso de extinción.

Si en el momento del hecho causante se estuvieran desarrollando actividades por cuenta ajena o propia, para tener derecho a la prestación los ingresos recibidos no pueden ser superiores al SMI excluidas las pagas extra.

 

Cuantía del subsidio para empleadas del hogar por el COVID-19

La cuantía del subsidio será del 70% de la base de cotización del mes anterior del hecho causante, de la actividad que hubiera dejado de desempeñar.

En caso de pérdida parcial de la actividad, la cuantía del subsidio se percibirá en proporción directa al porcentaje de reducción de jornada.

Cuando fueran varios los trabajos desempeñados, la cuantía total del subsidio será la suma de las cantidades obtenidas, aplicando a las distintas bases reguladores de los distintos trabajos el porcentaje del 70%.

En el caso de pérdida parcial de la actividad, en todos o alguno de los trabajos, se aplicará a cada una de las cantidades obtenidas  el porcentaje de reducción de jornada que haya experimentado el trabajador en la actividad correspondiente.

Si la cuantía total del subsidio antes de la aplicación de dichos porcentajes alcanza el SMI, excluida la parte proporcional de las pagas extra, se prorrateará dicho importe entre todos los trabajos desempeñados atendiendo a la cuantía de la base de cotización del mes anterior al hecho causante de cada uno de ellos.

A las cantidades así obtenidas les será de aplicación el porcentaje de reducción de jornada que haya experimentado el trabajador en la actividad correspondiente. Seguidamente se realizará el sumatorio de dichas cuantías.

La cuantía del subsidio para empleadas del hogar por el COVID-19 no podrá ser superior al SMI en 12 pagas, en función de la jornada reducida en su caso. Se percibirá mensualmente, el día 10 de cada mes, en la entidad bancaria que se designe.

Se notificará mediante resolución expresa en el plazo máximo de 3 meses. El SEPE no efectuará la cotización a la Seguridad Social durante la percepción del subsidio.

 

Compatibilidades e incompatibilidades del subsidio para empleadas del hogar

El subsidio es compatible con las percepciones derivadas de cuenta propia y cuenta ajena, siempre que la suma de todas ellas no supere el SMI sin contar pagas extra.

Sin embargo, es incompatible con el subsidio por Incapacidad Temporal, con el Permiso Retribuido Recuperable y con la realización de actividades por cuenta propia o por cuenta ajena iniciadas con posterioridad a la solicitud del subsidio -cuando la suma de los ingresos derivados del subsidio y del resto de las actividades sea superior al SMI-.

A efectos de comprobar la compatibilidad, deberán comunicarse al SEPE las variaciones que se produzcan, tanto en la realización de trabajos, así como la obtención de prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social.

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.