Ventajas y desventajas de darse de baja como autónomo temporalmente

Ventajas y desventajas de darse de baja como autónomo temporalmente

Ya está aquí el mes de agosto. Un mes que para muchos autónomos supone una bajada de los ingresos, más aún este año en el que también ellos están sufriendo la difícil situación que viven muchas empresas a consecuencia de la crisis del Covid-19. En este escenario, muchos autónomos se plantean darse de baja en la Seguridad Social para volver a darse de alta en septiembre pero, ¿qué consecuencias tiene?

La ventaja de darse de baja temporalmente como autónomo es solo una, pero de peso: dejar de pagar la cuotadel Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, que es como mínimo de 286,15 euros. En muchos casos la bajada de ingresos en agosto, unida a lo que nos ahorramos en el pago de la cuota, compensa darnos un descanso.

Pero son varios los inconvenientes de darnos de baja como autónomos temporalmente y tenemos que valorarlos.

 

Desventajas de darse de baja como autónomo temporalmente

Como decíamos, tenemos que sopesar la opción de darnos de baja temporalmente en el RETA, porque supone varias desventajas, entre ellas las siguientes:

  • Cese de las cotizaciones. Cuando dejamos de cotizar no solo estamos alargando el tiempo que nos hace falta para poder jubilarnos, sino que además nos quedamos desprotegidos ante contingencias como una enfermedad o incapacidad.
  • Fin de la Tarifa Plana. Si estamos disfrutando de la Tarifa Plana para autónomos -cuota de 60 euros durante el primer año y reducción en el importe los 24 meses siguientes- y nos damos de baja como autónomos, dejaremos de beneficiarnos de esta bonificación, por lo que cuando volvamos a darnos de alta el importe subirá hasta los 286,15 euros de la cuota mínima.
  • Pérdida de otras bonificaciones y deducciones. Al darnos de baja como autónomos, aunque sea temporalmente, dejaremos de percibir cualquier bonificación de la Seguridad Social que estemos disfrutando. Además, al no haber actividad, la Agencia Tributaria entiende que no hay gastos, por lo que tampoco hay posibilidad de aplicarnos deducciones.
  • Nueva ayuda para autónomos afectados por el Covid-19 que mantengan su actividad. Una vez extinguida en el mes de junio la prestación extraordinaria por cese de actividad, aquellos autónomos que la hayan percibido y que sufran un descenso de la facturación de al menos el 75% durante los meses de julio, agosto y septiembre respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y mantengan su actividad pueden beneficiarse de la nueva prestación para autónomos afectados por la crisis del Covid-19. Pero para ello es necesario estar dados de alta como autónomos en la Seguridad Social.

 

Reteled Posts

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.