Skip to main content

La Comunidad de Madrid ha presentado esta semana su primer Plan de Corresponsabilidad, que incluye subvenciones para trabajadores con reducción de jornada laboral por el cuidado de sus hijos o de familiares con discapacidad, que se gestionarán a través de las empresas, y la creación de un servicio de asesoramiento jurídico laboral para empresas y particulares para la aplicación de medidas que favorezcan la conciliación.

Las subvenciones destinadas a progenitores que han tenido que reducir su jornada laboral para atender a hijos menores de 12 años o a familiares con discapacidad reconocida superior al 33% estarán dotadas con 5,8 millones de euros, se vertebrarán a través de las empresas y permitirán complementar los sueldos de los trabajadores.

Las ayudas se dirigen a empresas con menos de 100 trabajadores que cuenten con un salario bruto anual igual o inferior a 13.300 euros y cuya jornada se haya reducido entre un octavo y un 50%, y se estima beneficiarán a más de 1.000 familias al año.

Además, el Ejecutivo madrileño creará la Ventanilla Única de la Corresponsabilidad, un servicio de asesoramiento jurídico laboral para aplicación de medidas que favorezcan la conciliación. De este modo, tanto particulares como empresas podrán acceder a toda la información, ayudas y recursos existentes en materia de corresponsabilidad y conciliación.

Las medidas están orientadas a implicar a progenitores, trabajadores, empresas, administraciones públicas y a toda la sociedad en los cuidados familiares.

El Plan de Corresponsabilidad de la Comunidad de Madrid se apoyará también en los ayuntamientos para promocionar un nuevo modelo de cuidados. De este modo, se fomentará la contratación de cuidadores, a través de las entidades locales, que prestarán sus servicios a todas aquellas familias que lo precisen.

Se trata de personas desempleadas que dispongan de cualificación profesional para desempeñar estas funciones y a las que se subvencionarán los costes salariales y de cotización a la Seguridad Social (entre dos veces y dos veces y media el SMI), así como la formación complementaria. Estas ayudas se articularán por medio del Programa de formación en alternancia con la actividad laboral para prevenir el riesgo de desempleo de larga duración como consecuencia de la COVID 19, puesto en marcha el pasado año por el Gobierno regional con una dotación de 25 millones de euros.

Entre las medidas que se implementarán destacan, además, otros incentivos como los destinados a la contratación de personas dadas de alta en el Sistema Especial de Empleadas del Hogar. Estas ayudas se dirigirán a familias cuyos progenitores trabajen a tiempo completo y se recibirán en los casos de contratación de cuidadores, exigiendo una duración mínima obligatoria de 3 meses. Los beneficiarios deberán contar con rentas familiares inferiores a 30.000 euros y, al menos, un hijo menor de 12 años o familiar dependiente que conviva en el mismo domicilio.

Por otro lado, el Gobierno regional ha detallado que se implantará el sello Madrid Corresponsable entre aquellas empresas madrileñas que favorezcan la conciliación y la corresponsabilidad. Este reconocimiento, que destacará los distintos niveles alcanzados en esta materia, permitirá que el tejido empresarial de la región se involucre de manera visible en las prácticas corresponsables.

Por último, el Plan editará diferentes publicaciones en el ámbito de la corresponsabilidad y responsabilidad social sobre temas como las buenas prácticas en materia de teletrabajo, planes de igualdad, desarrollo de habilidades sociales o responsabilidad social adaptada a las pyme madrileña.

Leave a Reply