Skip to main content

Iniciar la actividad profesional por cuenta propia, como autónomo o a través de una sociedad, es una alternativa que se plantean muchos trabajadores que disponen de los conocimientos, la experiencia y la motivación para arrancar un negocio. Sin embargo, antes de dar este paso que requerirá tiempo y esfuerzo es recomendable tomar en consideración unos consejos que ayudarán a obtener mejores resultados en esta nueva andadura.

Aquí van 8 consejos que conviene tener en cuenta antes de montar un negocio:

 

1. Elabora un plan de negocio

El plan de negocio es el documento en el que se analiza y se desarrolla la estrategia del negocio: desde el público al que se dirige, las oportunidades y debilidades, los objetivos en el corto y medio plazo hasta el plan financiero y el de marketing. Si queremos arrancar la actividad por cuenta propia es necesario contar con un plan de negocio que nos ayude a saber si es viable y cómo hacer que lo sea.

 

2. Dispón de ahorros

Los primeros pasos tras darse de alta como autónomo o montar una sociedad pueden ser difíciles, no solo por el dinero que será necesario invertir para comenzar con el negocio, sino también porque es probable que los ingresos sean limitados durante los primeros meses. Por esa razón es importante contar con un colchón antes de iniciar la actividad, ya sea capitalizando la prestación por desempleo, utilizando los ahorros propios o compatibilizando en los primeros momentos el trabajo por cuenta ajena con el trabajo como autónomo.

 

3. Busca asesoramiento

Disponer del consejo de una asesoría nos puede ayudar de muchas maneras: aconsejándonos sobre la forma jurídica que más nos conviene desde el punto de vista fiscal, sobre ayudas de las que podamos beneficiarnos, con los trámites para la constitución de la empresa o el alta como autónomos o con la contratación de trabajadores. Contar con una asesoría desde el principio nos ayudará a optimizar la fiscalidad y los gastos.

 

4. Diseñar la imagen de marca

Por muy buen servicio o producto que ofrezcamos, tanto si ejercemos como autónomos o a través de una empresa, la imagen de marca es muy importante para conseguir y mantener a los clientes. El logotipo, la imagen que proyectamos a través de las redes sociales o la presencia de nuestro local son la tarjeta de presentación del negocio y transmiten también unos valores.

 

5. Crear un sitio web

Sea cual sea la actividad a la que nos dediquemos, en la actualidad es imprescindible contar con un sitio web en el que nuestros clientes puedan encontrarnos y conocer nuestros servicios. Una web da visibilidad en los buscadores, además de ofrecer otras posibilidades, como las del comercio online.

 

6. Pon objetivos y mídelos

Los objetivos que nos pongamos en el plan de negocio o de marketing deben poder ser medibles y deben ser revisados para comprobar si se han cumplido, o si por el contrario es necesario hacer cambios en la estrategia. Solo de ese modo podremos avanzar.

 

7. Potencia las relaciones profesionales

A través de asociaciones de profesionales o empresas, mediante encuentros de networking, llegando a acuerdos con otros profesionales y negocios… Ampliar tus redes de contactos profesionales te reportará nuevos clientes y quizá también sinergias con otros autónomos o empresas.

  

8. Delega

Ocuparse de un negocio es complicado cuando además de la propia actividad profesional hay que ocuparse de otras labores como la facturación, las gestiones con los bancos o con la Administración. Si los ingresos así lo permiten, es recomendable delegar estas tareas, ya sea de forma interna o en una asesoría de empresas, para poder dedicar más tiempo a la actividad y también a esas otras funciones.