Los autónomos y microempresas madrileños que hayan realizado entre el 1 de enero de 2021 y el pasado 7 de octubre alguna actuación que facilite la transición de su actividad productiva hacia una economía digital o respetuosa con el medio ambiente ya pueden solicitar las nuevas ayudas de la Comunidad de Madrid de los fondos Next Generation de la UE, de hasta 5.000 euros por beneficiario. Las subvenciones podrán solicitarse hasta el próximo 10 de noviembre.
Las ayudas fueron aprobadas el pasado 9 de octubre en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y están destinadas a la financiación de los proyectos incluidos en la inversión 4 “Emprendimiento y microempresas”, del componente 23 “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo”, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, Next Generation EU.
Podrán ser beneficiarias las personas dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) con hasta 10 empleados, así como las microempresas, sea cual sea su forma jurídica, comunidades de bienes, sociedades civiles y entidades de emprendimiento colectivo, que cuenten también con menos de 10 trabajadores asalariados. En cualquiera de los casos, su volumen de negocio anual deberá ser inferior a los 2 millones de euros. El domicilio fiscal del autónomo o empresa deberá estar ubicado en la Comunidad de Madrid.
Además de haber realizado alguna actuación que facilite la transición de su actividad productiva hacia una economía digital o respetuosa con el medio ambiente entre el 1 de enero de 2021 y el 7 de octubre de 2023, los solicitantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Tanto los autónomos como las entidades jurídicas con trabajadores asalariados deberán haber mantenido los puestos de trabajo durante un mínimo de 6 meses antes de la solicitud
- Las personas autónomas sin trabajadores asalariados deberán haber permanecido de alta en el RETA durante un periodo mínimo de 12 meses ininterrumpidos
La cuantía de la subvención será de hasta 5.000 euros por beneficiario. Las ayudas pueden solicitarse a través de la sede electrónica de la Comunidad de Madrid hasta el próximo 10 de noviembre.