Skip to main content

La Comunidad de Madrid amplía a partir del lunes 1 de febrero las restricciones de movilidad por el coronavirus a nuevas zonas básicas de salud y localidades, entre las que se encuentran la totalidad de los términos municipales de Alcalá de Henares y Coslada. En los dos municipios, a las limitaciones que entraron en vigor a principio de esta semana en toda la región se unen de este modo las que empiezan a aplicarse desde el próximo lunes.

Así, a partir de las 00:00 horas del lunes, 1 de febrero, y por un periodo de 14 días (hasta las 00:00 horas del lunes 15 de febrero), quedará restringida la movilidad de entrada y salida, salvo por causa justificada, en las zonas básicas de todo el municipio de Alcalá (11 zonas) y de todo el municipio de Coslada (5 zonas), además de en tres nuevas zonas de Móstoles y en las localidades de San Martín de la VegaBruneteGriñónChinchón y El Boalo- Maltaelpino.

También en el Corredor del Henares, se mantienen las restricciones en dos zonas básicas de salud de San Fernando de HenaresSan Fernando y Los Alperchines.

Nuevas restricciones

En estas zonas básicas de salud con restricciones los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada, pero solo se podrá entrar y salir por motivos justificados. En el caso de Alcalá y Coslada, al estar restringida perimetralmente la totalidad del municipio, sí está permitida la circulación de residentes entre distintas zonas básicas de salud, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva.

Como excepciones a las restricciones de movilidad, se podrá asistir a centros sanitarios, al trabajo o a centros educativos, se podrá retornar al lugar de residencia habitual o entrar y salir para el cuidado a mayores, menores o dependientes, entre otros.

La circulación por carretera que transcurra o atraviese estas zonas estará permitida si tiene origen y destino fuera del mismo.

Además, en las zonas básicas con restricciones la asistencia a lugares de culto no podrá superar un tercio de su aforo y los velatorios se limitan a un máximo de 15 personas en espacios al aire o 10 en espacios cerrados, sean o no sean convivientes.

El aforo para las actividades que se realizan en academiasautoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas se limita al 50%, y podrá realizarse deporte en instalaciones interiores, al 50% del aforo, y en exteriores, del 60 %.

Toque de queda y restricciones a hostelería y comercio

Las nuevas medidas para Alcalá y Coslada se suman a las que ya entraron en vigor el pasado lunes en toda la Comunidad de Madrid, como la limitación de movimiento entre las 22:00 y las 06:00 horas, salvo por causa justificada.

Tanto los establecimientos de hostelería como los comercios no esenciales deben cerrar como muy tarde a las 21:00 horas.

Además, las reuniones en domicilios y espacios privados están restringidas exclusivamente a personas convivientes (está prohibido recibir visitas en los domicilios de personas no convivientes), salvo para los cuidados.

El aforo en los locales de restauración está limitado al 50% en el interior y al 75 % en el exterior, y no está permitido el consumo en barra.

Las sillas de distintas mesas deberán guardar una separación entre sí de al menos 1,5 metros y la ocupación será de un máximo de cuatro personas por mesa, tanto en el interior como en el exterior. Es obligatorio que puertas y ventanas estén abiertas.

En establecimientos comerciales, salvo en aquellos esenciales como centros médicos o farmacias, el aforo máximo será del 75%, y se limita al 50% en los espacios de ocio de centros comerciales.