Skip to main content

¿Estás pensando en montar una empresa? Estos son los pasos que deberás seguir para la creación de una empresa, desde las primeras decisiones a tomar hasta los últimos trámites para poder comenzar la actividad.

 

  1. Cuestiones previas a la constitución

Antes de comenzar los trámites para la constitución de una empresa los miembros de la sociedad deberán tomar ciertas decisiones, para las que lo más recomendable es seguir los consejos de una asesoría fiscal, ya que pueden tener repercusiones importantes en la fiscalidad de la empresa.

Las principales cuestiones que habrá que determinar son:

  • Socios de la empresa y porcentaje de participación en la sociedad de cada uno de ellos
  • Forma jurídica de la sociedad. Podrá ser una sociedad civil o mercantil y, en este último caso, se podrá elegir entre una Sociedad Limitada, una Sociedad Limitada Nueva Empresa o una Sociedad Anónima. Este es uno de los puntos en los que lo más aconsejable es dejarse aconsejar por una asesoría acerca de cuál de ellas es la forma jurídica más ventajosa.
  • Composición del órgano de administración de la empresa, lo que determinará qué socios tendrán capacidad de tomar ciertas decisiones
  • Retribución de los miembros del órgano de administración: si se les retribuirá por esas funciones o no. Está cuestión ha sido objeto de debate y de diferentes interpretaciones por parte de la Agencia Tributaria y de la Justicia, por lo que debe dejarse en manos de los asesores fiscales, que puede facilitar también la toma de todas estas decisiones.

 

  1. Certificado del nombre de la sociedad

Tras las decisiones iniciales, el primero de los trámites para la creación de la empresa será solicitar al Registro Mercantil Central la reserva de la denominación de la sociedad, que se puede realizar de forma telemática.

En la solicitud deberá incluirse el nombre del beneficiario de la certificación, que deberá ser uno de los socios. Podrán solicitarse hasta cinco denominaciones, en orden de preferencia, y el Registro hará la reserva de la primera de ellas que se encuentre libre. Además, habrá que señalar en la solicitud la forma jurídica elegida o su abreviatura.

La emisión del certificado por parte del Registro Mercantil tarda unos dos o tres días.

 

  1. Cuenta bancaria

La sociedad deberá contar con una cuenta bancaria para empresas, para cuya apertura habrá que aportar el DNI de la persona titular del certificado de denominación de la sociedad y una copia del certificado del Registro Mercantil Central.

En este mismo momento, o posteriormente, los socios de la empresa deberán ingresar en la cuenta bancaria el capital social necesario para constituir la sociedad, cuyo importe depende de la forma jurídica elegida. El banco facilitará un certificado del depósito realizado.

 

  1. Redacción de los estatutos de la empresa

La redacción de los estatutos de la sociedad es otro de los trámites para la constitución de una empresa de los que se encarga la asesoría fiscal. Los estatutos sociales incluyen, entre otra información, la denominación social de la empresa, el domicilio social, la actividad de la empresa, el capital social aportado por los socios y la forma de administración de la sociedad.

 

  1. Firma de la escritura de constitución

Una vez elaborados los estatutos sociales, deberá firmarse en la notaría la escritura de constitución de la sociedad, para lo que deberán estar presentes todos los socios y administradores de la empresa.

 

  1. Solicitud del NIF provisional

En el mismo momento de la firma la notaría puede solicitar a la Agencia Tributaria el NIF provisional de la sociedad, que suele tardar en emitirse entre uno o dos días.

 

  1. Presentación del Modelo 600 del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Aunque la constitución de una sociedad está exenta del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, sí que es necesario presentar el modelo 600, ya que será necesario para la inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil.

 

  1. Inscripción de las escrituras en el Registro Mercantil

Uno de los últimos pasos para la creación de la empresa es la inscripción de las escrituras y el resto de la documentación en el Registro Mercantil de la provincia. Este trámite se demora alrededor de 15 días.

 

  1. Solicitud del NIF definitivo

Finalmente será necesario solicitar el NIF definitivo de la empresa a la Agencia Tributaria y el alta fiscal de la empresa mediante el modelo 036, con lo que ya se podrá comenzar con la actividad profesional.