Encontrarse con un accidente laboral es una situación que puede darse en cualquier empresa y ante la que conviene saber cómo actuar. Se entiende por accidente laboral el que ocurre en el horario de trabajo, o al ir y volver del trabajo, pero también las lesiones y enfermedades ocurridas como consecuencia de su desempeño.
Cuando se trata de un accidente ocurrido en el puesto de trabajo, o en itínere, y el trabajador necesita asistencia médica, deberá ser atendido por la mutua correspondiente, para lo que la empresa deberá rellenar un volante de asistencia y entregárselo al trabajador para poder ser atendido.
Lo mismo ocurre cuando el trabajador presenta una enfermedad o lesiones que, aunque no se han producido por un accidente, son consecuencia de la actividad desempeñada en el puesto de trabajo.
En el caso de que el trabajador necesite atención médica urgente, será necesario llamar al teléfono de Emergencias 112 o trasladar el empleado al hospital más cercano, donde habrá que indicar que se trata de un accidente laboral. La empresa deberá trasladar a la mutua lo ocurrido para que se encargue de su seguimiento lo antes posible.
De la gravedad del accidente dependerá tanto que el trabajador pueda reincorporarse a su trabajo como los pasos que a continuación deberá dar la empresa. En cualquier caso, la empresa deberá elaborar un parte de accidente en el que se incluya una explicación de lo ocurrido y se indiquen las medidas de seguridad que existían para evitarlo, junto con los datos del trabajador y de la empresa.
En los casos más leves, cuando el trabajador no recibe la baja médica y puede regresar a su puesto de trabajo, la empresa deberá hacer llegar el parte de accidente a la autoridad laboral dentro de los cinco primeros días del mes siguiente.
Cuando el trabajador recibe la baja médica, la empresa tiene un plazo de cinco días hábiles para hacer trasladar el parte de accidente a la autoridad laboral.
En este caso el empleado recibirá, mientras dure la baja, una prestación por incapacidad temporal, que pagarán la Seguridad Social o la mutua desde el primer día de baja. El día en que se produce el accidentelo abonará la empresa en su totalidad, ya que se considera como día trabajado.
Sin embargo, si se comprueba que las medidas de seguridad adoptadas por la empresa fueron insuficientes, el importe de la prestación puede incrementarse, y del pago de ese aumento se hará cargo la empresa.
Qué hacer ante un accidente de trabajo grave
Por desgracia, en ocasiones los accidentes de trabajo tienen consecuencias aún más graves, que llegan a provocar lesiones que le impiden volver a trabajar o incluso la muerte. En estos casos de accidente de trabajo grave o muy grave la empresa tiene un plazo de 24 horas para trasladar lo ocurrido a la autoridad laboral competente.
Cuando al lugar del accidente se traslada la policía, porque así lo requiere la situación, los agentes elaborarán un atestado, del que la empresa debe quedarse con una copia.
Además de la obligación de la empresa de averiguar las circunstancias en que se produjo el accidente, para así evaluar si se tomaron las medidas de seguridad necesarias, es probable que la empresa también reciba la visita de la Inspección de Trabajo, con el mismo fin.