Skip to main content

Tanto por parte del trabajador como de la empresa, durante el disfrute de las vacaciones son diversas las situaciones inesperadas con que nos podemos encontrar y que pueden generar dudas. Aquí podéis encontrar la respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes que pueden surgir en estas fechas.

¿Qué ocurre si las vacaciones coinciden con una baja médica?

Si las vacaciones del empleado coinciden con una baja médica o incapacidad temporal (que haya comenzado antes del disfrute de las vacaciones o durante las mismas), las vacaciones se ven interrumpidas y el trabajador tendrá derecho a recuperar esos días, lo que deberá hacer antes de que transcurran 18 meses desde que finalice el año al que correspondían esas vacaciones.

¿Y si las vacaciones coinciden con un ERTE?

Del mismo modo, si la empresa aprueba un ERTE de suspensión mientras el trabajador disfruta de sus vacaciones, estas se verán interrumpidas y el empleado podrá recuperar los días restantes cuando la empresa regrese a la actividad y finalice el ERTE. Si el ERTE se aprueba antes de la fecha en que tendrían que comenzar las vacaciones, y coinciden con estas, se verán igualmente canceladas.

A la inversa, si cuando el ERTE finaliza y la empresa solicita al empleado que se reincorpore a su puesto de trabajo, este se encuentra en otro destino (aunque no se encuentre disfrutando de sus vacaciones, ya que se encuentra suspendido de empleo), deberá reincorporarse a la empresa. En caso contrario, la empresa podría aplicarle un despido disciplinario.

¿Puede la empresa pedir a un empleado que interrumpa sus vacaciones?

Por circunstancias excepcionales, la empresa puede solicitar a un empleado que se incorpore al trabajo durante sus vacaciones, pero el trabajador no tiene la obligación de hacerlo. Sin embargo, si se trata de una situación de urgencia, un juez podría considerar que la reincorporación estaba justificada.

¿Se puede despedir a un empleado durante sus vacaciones?

Aunque no es recomendable, que el trabajador se encuentre disfrutando de sus vacaciones no imposibilita que pueda ser despedido. Si la fecha de finalización de la relación laboral que se indica en el comunicado de despido se encuentra dentro del periodo de vacaciones, la extinción del contrato se hará efectiva cuando finalicen las mismas.

¿Debe el trabajador responder a las llamadas o correos de la empresa en vacaciones?

El derecho a la desconexión digital se aplica también a los periodos de vacaciones, por lo que no tiene obligación de responder a las comunicaciones de la empresa. Es más, vulnerarlo puede suponer sanciones para la empresa.

¿Puede un empleado trabajar para otra empresa durante sus vacaciones?

El Estatuto de los Trabajadores no indica que un empleado no pueda trabajar para otra empresa durante sus vacaciones, y así lo reconoce una sentencia del Tribunal Constitucional, en la que señala que el trabajador puede disponer de ese tiempo del modo que desee. Así que es posible, siempre y cuando no se haya pactado con la empresa lo contrario. Sin embargo, debe respetar los principios de fidelidad, no concurrencia y sigilo profesional.

¿Qué complementos debe cobrar el trabajador durante las vacaciones?

En aquellos casos en los que la nómina del trabajador varía según el mes en función de los complementos que recibe, durante sus vacaciones deberá percibir un salario medio, siempre observando lo que dice al respecto el convenio colectivo.

¿Qué ocurre si un empleado no se reincorpora al trabajo tras las vacaciones?

La no reincorporación al puesto de trabajo tras las vacaciones se considera una ausencia, por lo que se deberá contactar con el empleado para comprobar si se debe a un motivo justificado. En caso de no poder contactar con él, lo recomendable es enviar un burofax. Si continúa sin contestar o sin justificar la ausencia, esto puede dar lugar a una sanción o incluso a un despido disciplinario.

Leave a Reply