Skip to main content

Hasta el próximo 26 de julio puede presentarse el Impuesto sobre Sociedades 2020, a través del modelo 200 (para empresas residentes en España o para aquellas constituidas en el extranjero con presencia en España) o el modelo 220 (en el caso de las cooperativas que tributan en régimen fiscal especial), y que incorpora nuevos incentivos fiscales.

Como novedades, el ejercicio 2020 trae algunos cambios en las deducciones aplicables al Impuesto sobre Sociedades, entre ellos:

  • Incentivos en el sector de la automoción. Aumenta la deducción por determinadas inversiones en los ejercicios 2020 y 2021 en proyectos iniciados a partir del 25 de junio de 2020, del 12% al 50% en el caso de las pymes, y hasta el 15% en el caso de las grandes empresas.
  • Deducción de los intereses de demora. El Tribunal Supremo ha reconocido en una sentencia que los intereses de demora que han sido satisfechos por la suspensión de un acto administrativo o por la regularización de la situación tributaria de una entidad son deducibles, independientemente del ejercicio del que procedan.
  • Deducción de donativos y libertades. También a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo, estos gastos no se consideran deducibles, salvo que tengan alguna relación con los ingresos.
  • Deducción del deterioro de créditos por riesgo de insolvencia. Para ser deducibles, el plazo de impago de los créditos se reduce de 6 a 3 meses desde el vencimiento de la obligación para las empresas de dimensión reducida.
  • Libertad de amortización en inversiones realizadas en el inmovilizado material para la movilidad eléctrica, sostenible o conectada. Las inversiones en elementos nuevos en la cadena de valor para la sensorización y monitorización de la cadena productiva, o para la implantación de sistemas de fabricación basados en plataformas modulares o que reduzcan el impacto ambiental, afectos al sector industrial de automoción, que hayan entrado en funcionamiento entre el 2 de abril de 2020 y el 30 de junio de 2021, podrán amortizarse libremente, siempre y cuando la plantilla media total de la entidad se mantenga durante los 24 meses siguientes a la fecha de inicio del período impositivo en que los elementos adquiridos entren en funcionamiento, respecto de la plantilla media del año 2019.
  • Incentivos fiscales para las producciones cinematográficas. Aumentan las deducciones para la producción cinematográfica y audiovisual de series de ficción, animación o documental, así como a los gastos de ejecución en los rodajes extranjeros.

Plazo de presentación del Impuesto sobre Sociedades

El Impuesto sobre Sociedades podrá presentarse hasta el próximo 26 de julio, o hasta el 22 de julio si el resultado es a ingresar con domiciliación bancaria.