Skip to main content

Las personas en situación de desempleo que comiencen una actividad como autónomos en 2024 podrán optar también este año a una subvención para cubrir parcialmente los costes iniciales, que podrá ascender hasta los 4.580 euros. En 2023 el importe medio de esta ayuda a nuevos autónomos en Madrid fue de 2.760 euros, y con ella se pueden financiar los gastos de gestoría y notaría, de instalación de un negocio o los gastos de alta de los suministros, entre otros.

Las ayudas para nuevos autónomos desempleados para 2024 han sido aprobadas esta misma semana por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, y ascienden en total a 2,6 millones de euros. Con estas subvenciones el Gobierno regional pretende apoyar el inicio de la actividad profesional de aquellas personas desempleadas que encuentran una alternativa en comenzar un negocio.

Como en los años anteriores, la ayuda cubrirá hasta el 80% de los gastos iniciales de la actividad, con un máximo de hasta 4.000 euros de forma general, y de hasta 4.580 euros para determinados colectivos: jóvenes desempleados menores de 30 años; mujeres desempleadas; personas desempleadas mayores de 45 años; personas desempleadas de larga duración que haya estado inscritas en una oficina de empleo durante al menos 12 de los 18 meses anteriores; mujeres víctimas de violencia de género; víctimas de terrorismo y personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33%.

¿Qué gastos cubren las ayudas a nuevos autónomos en Madrid?

Las subvenciones a nuevos autónomos en Madrid incluyen los gastos de abogados, notaría, Registro, asesoría o gestoría; los gastos de registrar patentes y marcas; los costes del traspaso del negocio o de instalación; los gastos de activos fijos tangibles e intangibles; las cuotas de colegios profesionales; las altas en los suministros o los consumos de agua, electricidad o internet.

Requisitos para solicitar las ayudas a nuevos autónomos desempleados

Para poder solicitar las ayudas a nuevos autónomos de la Comunidad de Madrid será necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Realizar la actividad profesional en la Comunidad de Madrid
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social
  • Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid, en la fecha inmediatamente anterior al inicio de la actividad como trabajador por cuenta propia, considerándose dicha fecha el alta inicial en el Impuesto de Actividades Económicas
  • Darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), dentro del régimen especial por cuenta propia que corresponda o mutualidad del colegio profesional como ejerciente
  • No haber realizado la misma actividad en los seis meses anteriores a la fecha de alta como trabajador por cuenta propia. A estos efectos se computarán los seis meses anteriores al día del mes en que se produce el alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

Cómo solicitar las subvenciones a nuevos autónomos en Madrid

Las ayudas a nuevos autónomos en Madrid pueden solicitarse durante todo el año a través de la sede electrónica de la Comunidad de Madrid, para lo que habrá que aportar la documentación que acredite los gastos por los que se solicita la subvención.

Las solicitudes deberán presentarse en un plazo de tres meses desde la fecha de inicio de actividad del autónomo (el alta en el Impuesto de Actividades Económicas). Deberá presentarse con posterioridad al inicio de su actividad como trabajador por cuenta propia, y una vez efectuados los gastos y realizados los pagos derivados de la puesta en marcha de su actividad.