Skip to main content

Los autónomos y pymes del transporte podrán optar a subvenciones de hasta 25.000 euros por negocio, gracias a las ayudas para la modernización del transporte por carretera aprobadas por el Gobierno, por un total de 110 millones de euros, que serán transferidos a las comunidades autónomas. Las empresas y autónomos del transporte tanto de mercancías como de viajeros podrán acceder a las ayudas, que podrán emplearse en la digitalización y la utilización de nuevas tecnologías.

Las ayudas tienen por objetivo aumentar la eficiencia de las empresas y autónomos del transportemediante el impulso a la digitalización, la sostenibilidad y la conectividad. Según las estimaciones del Gobierno, podrán acceder a estas ayudas 17.000 autónomos y pymes y se generarán más de 3.600 empleos.

El Real Decreto 902/2022, de 25 de octubre, aprobado por el Consejo de Ministros aprueba la transferencia a las comunidades autónomas de los 110 millones de euros, procedentes de los fondos europeos de recuperación, aprueba las bases de la convocatoria y marca un plazo de cinco meses para que las distintas regiones publiquen las convocatorias de las ayudas. La medida forma parte de los acuerdos alcanzados a finales de 2021 con el sector del transporte.

 

Inversiones subvencionables con las ayudas a la modernización del transporte

Según el Real Decreto, podrán ser subvencionados con hasta el 100% de la inversión, con un máximo de 25.000 euros por empresa, las siguientes categorías de actuaciones:

Categoría 1: Gestión de documentos de control electrónicos

Categoría 2: Sistema de tacógrafo inteligente de segunda generación

Categoría 3: Integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión

Categoría 4: Implantación de sistemas de planificación de recursos empresariales (TMS/ERP)

Categoría 5: Implantación de sistemas de ayuda a la explotación (SAE)

Categoría 6: Actualización de sistemas de ayuda a la explotación (SAE)

Categoría 7: Ayudas a los servicios de transporte de viajeros

Categoría 8: Implantación de aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos

Categoría 9: Mejora de sistemas de ticketing

Requisitos para solicitar las ayudas para la modernización del transporte

Podrán solicitar las ayudas para la modernización del transporte las pymes y autónomos con residencia fiscal en España que sean titulares de alguna de las siguientes autorizaciones en vigor:

Autorización de transporte público de mercancías habilitante para hacer transporte con vehículos o conjuntos de vehículos de más de 3,5 tn. de masa máxima, identificada con la clave MDPE

Autorización de transporte público discrecional de viajeros en autobús, identificada con la clave VDE

Autorización de transporte público de mercancías, habilitante para hacer transporte con vehículos de hasta 3,5 tn de masa máxima, identificada con la clave MDLE

Autorización de operador de transporte habilitante para intermediar en la contratación de transportes públicos de mercancías, identificadas registralmente con la clave OT

Además, podrán acceder a las subvenciones las pymes y autónomos que presten servicio público de transporte urbano en autobús y las que intervengan en el proceso de transporte de mercancías como cargador/descargador o expedidor/receptor.

No podrán solicitar las ayudas los autónomos y pymes que se encuentren en situación de crisis, las empresas o entidades de titularidad pública que sean prestadoras del servicio de transporte público urbano ni aquellas que se encuentren sujetas a una orden de recuperación pendiente sobre cualquier ayuda o subvención otorgada con anterioridad.

Cómo solicitar las ayudas a la modernización del transporte

Tras la publicación de las distintas convocatorias por parte de cada comunidad autónoma, los autónomos y pymes del sector del transporte por carretera tendrán hasta el 30 de junio de 2024 para solicitarlas. Las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos, según el Real Decreto.