Skip to main content

Desde que comenzó la era de Internet. El proceso de digitalización se ha ido extendiendo desde la sociedad y sectores privados hasta los organismos públicos. Gracias a esto, Hoy día cualquier ciudadano español puede realizar cualquier trámite administrativo a través de las distintas plataformas de la administración pública. Un elemento indispensable para ello es poseer un certificado digital. Por ejemplo, para autónomos y sociedades es requisito indispensable para presentar documentos ante la Agencia Tributaria. Por esta razón, en este artículo le enseñamos los pasos para solicitar el certificado digital.

Sobre el certificado digital

El certificado digital es una herramienta de identificación personal en Internet. Este documento digital contiene datos personales que están autentificados por un organismo oficial. El procedimiento para obtener el certificado digital es el siguiente:

  • Acceda a la página de fábrica nacional de moneda y timbre y entre la sección certificado digital.
  • Elija el tipo de certificado según su caso. Existen cuatro tipos: persona física, representante de personas jurídicas, que sean administradores, únicos o solidarios, representante de personas jurídicas, representante de entidades sin personalidad jurídica.
  • Para solicitar el certificado digital para autónomos elija persona física.
  • Realice la solicitud. Tras la solicitud recibirá un código que deberá guardar para el próximo paso.
  • Coja cita en una de las oficinas de registro de la agencia tributaria para acreditar su identidad.
  • En la oficina deberá presentar su DNI y el código de solicitud.
  • Por último, descargue el certificado e instálelo en el navegador.

Este trámite no tendrá ningún coste para el empresario. Ahora que ya posee el certificado digital, podrá realizar trámites como la presentación y liquidación de impuestos, la firma electrónica de documentos y formularios oficiales, presentar recurso y reclamaciones, entre otros de forma online.

Desde Tefico asesores, le quitamos aquellas cargas administrativas que son importantes, pero le quitan tiempo a su negocio. Contacte con nosotros y le proporcionaremos las soluciones más ventajosas.