Los momentos de crisis también pueden ser propicios para extraer de ellos oportunidades; y para dar el paso hacia nuevos proyectos que ya nos estábamos planteando. Una de las formas de arrancar un negocio es capitalizar el paro: solicitar el pago único de la prestación por desempleo pendiente.
Esta opción permite percibir hasta el 100% del importe restante de cobrar de la prestación por desempleo, que se puede emplear tanto en las inversiones necesarias para comenzar la actividad laboral como para abonar las cotizaciones a la Seguridad Social.
La capitalización de la prestación por desempleo está disponible tanto para personas que deseen comenzar su actividad como autónomos, constituir una sociedad o una cooperativa, incorporarse a las mismas como socios trabajadores o aportar capital a una sociedad constituida en los 12 meses anteriores.
Tanto si se pretende iniciar la actividad como trabajador autónomo, como si se desea constituir o incorporarse a una sociedad, la capitalización de la prestación por desempleo puede destinarse a la financiación de inversiones para la puesta en marcha del negocio, en lo que se incluyen también los gastos tributarios y de puesta en funcionamiento, hasta el 100% del importe pendiente.
En el caso de las personas que deseen incorporarse como socios trabajadores a una sociedad, o constituir una nueva, en estos gastos pueden incluirse tanto activo inmovilizado como circulante, incluidas materias primas; los que se derivan de acondicionar un local; los gastos de adquirir una franquicia o del traspaso de un negocio, o los derivados de dar de alta los suministros.
Estas inversiones deberán ser justificadas. Si no se emplea a este fin la totalidad del importe restante de la prestación, se puede emplear la cantidad restante a subvencionar las cotizaciones a la Seguridad Socialque habrá que realizar durante el desempeño de la actividad. Otra opción es dedicar al pago de las cotizaciones el 100% de la prestación pendiente de cobrar.
También puede destinarse al pago de servicios de asesoramiento o formación hasta el 15% de la prestación disponible.
Requisitos para capitalizar el paro
Para solicitar la capitalización de la prestación por desempleo es necesario cumplir los siguientes requisitos:
- Ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo con al menos tres mensualidades restantes de percibir, o seis mensualidades en el caso de las personas beneficiarias de una prestación por cese de actividad
- No haber percibido el pago único en los cuatro años anteriores
- Iniciar la actividad en el plazo de un mes desde que se recibe la aprobación del pago único, y siempre después de haber presentado la solicitud
- No haber compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestación por desempleo en los 24 meses anteriores a la solicitud
- Además, si el trabajador ha interpuesto demanda por el cese de la relación laboral, la solicitud deberá realizarse después de que se resuelva el procedimiento
Cómo solicitar el pago único de la prestación por desempleo
La solicitud de pago único de la prestación por desempleo puede realizarse en las oficinas del SEPE o en su sede electrónica. También en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.
La fecha de la solicitud debe ser anterior a la fecha de incorporación a la cooperativa o sociedad laboral o a la del inicio de la actividad como persona trabajadora autónoma o como socio o socia de la entidad mercantil. Se considera fecha de inicio la que figura como tal en la solicitud de alta de la persona trabajadora en la Seguridad Social.
Puede presentar la solicitud del pago único a la vez que solicita la prestación contributiva por desempleo, o en cualquier momento posterior, siempre que le falten por percibir, al menos, tres mensualidades y no haya iniciado la actividad.
Se abonará como pago único la cuantía de la prestación, calculada en días completos, restándose el importe que corresponda al interés legal del dinero.
¿Te interesa solicitar el pago único de la prestación por desempleo para iniciar un negocio? Nuestros asesores fiscales y laborales pueden aconsejarte y ayudarte con todos los trámites.