Skip to main content

Cobrar en poco tiempo las facturas pendientes puede ser fundamental para la liquidez de un negocio. Aunque no esté en nuestra mano que nuestros clientes finalmente paguen, sí existen algunas claves que pueden ayudar a cobrar antes las facturas emitidas.

La ley establece un plazo máximo de 60 días para el pago de facturas, pero en la práctica muchas las empresas que superan ese límite, y en algunos casos lo multiplican. También las Administraciones Públicas se han caracterizado durante años por el retraso en el pago de facturas, aunque el periodo medio de pago a proveedores de las comunidades autónomas se sitúa por debajo de los 30 días desde hace un año y medio, y también se ha rebajado en el caso de muchos ayuntamientos y de la Administración central.

Algunas recomendaciones pueden ser muy útiles para cobrar antes las facturas pendientes, o al menos para hacer todo lo posible para que nuestros clientes paguen antes.

 

  1. Enviar la factura lo antes posible

En ocasiones demoramos el envío de las facturas de los trabajos ya terminados, lo que significa que las cobraremos más tarde. Cuanto antes generemos y enviemos la factura, antes podrá pagarla el cliente. Es aconsejable acostumbrarse a generar las facturas lo antes posible, en cuanto cerremos un trabajo. Un programa de facturación puede facilitar esta labor.

 

  1. Deja las condiciones de pago por escrito

Es recomendable detallar por escrito las condiciones de pago y las demás condiciones del trabajo, de forma que quede claro:

  • Qué incluye y qué no incluye el servicio que se va a prestar o la venta que se va a realizar, y qué cambios están incluidos
  • En qué tiempo se va a realizar el trabajo y cuál será el precio
  • Las condiciones de pago: plazo de pago una vez entregado el trabajo, cuenta en la que se debe ingresar el dinero, así como otras condiciones como posibles descuentos por pagar antes de tiempo

Cuando se cierre el acuerdo de presupuesto, hay que asegurarse de que el cliente acepta estas condiciones por escrito: por ejemplo, que responde al correo en el que las detallas afirmativamente.

En la factura deberás detallar nuevamente las condiciones de pago y el importe total, teniendo cuidado de que las cantidades son correctas y que se corresponden con lo acordado.

 

  1. Asegúrate de que las facturas son claras y correctas

Antes de enviar una factura, comprueba que los datos y cantidades son correctas, y que son claras y detalladas. De este modo no darás al cliente motivos para que pueda reclamar posibles errores, de forma que no se pierda tiempo en revisar y volver a enviar de nuevo la factura.

 

  1. Incentiva el pronto pago mediante un descuento

Del mismo modo que las administraciones hacen un descuento por el pago de un breve plazo de tiempo, o que en las rebajas los establecimientos juegan con el apremio de que solo disponemos de una oferta durante unos pocos días, podemos utilizar la misma estrategia con nuestros clientes para incentivar que paguen a la mayor brevedad. Por ejemplo, podemos ofrecer una rebaja de un 5% por el pago dentro de un plazo determinado.

 

  1. Ofrece más formas de pago

Los métodos de pago digitales surgidos en los últimos años ofrecen nuevas alternativas a los clientes que facilitan abonar las facturas de forma más cómoda y rápida. Otra opción que puede ser cómoda para el cliente y beneficiosa para el negocio es domiciliar los recibos, lo que asegura recibir el pago de forma automatizada.