Skip to main content

Como cada año desde 2019, el próximo 2024 vuelve a aumentar el número de años cotizados necesarios para jubilarse con el 100% de la pensión y también, en caso de no alcanzarlos, la edad ordinaria de jubilación. El objetivo es que en 2027 llegue hasta los 67 años. La edad de jubilación en 2024 será de 66 años y 6 meses. Te contamos todos los cambios que traerá el próximo año y todo lo que se necesita saber para jubilarse en 2024.

En 2023, hasta que acabe el año, la cotización mínima para jubilarse con el 100% de la pensión es de 37 años y 9 meses, una cifra a la que no todos los contribuyentes consiguen llegar. En ese caso, la edad ordinaria para poder jubilarse sin ver rebajada la cuantía de la pensión es de 66 años y 4 meses.

Edad de jubilación en 2024

En 2024 tanto la edad ordinaria de jubilación como la cotización mínima vuelven a subir: Será necesario tener cumplidos los 66 años y 6 meses o bien acreditar 38 años cotizados. De este modo, salvo en el caso de pertenecer a alguno de los regímenes especiales como el de los trabajadores del mar o la minería, las opciones para jubilarse en 2024 con el 100% de la pensión son las siguientes:

  • Acreditar los 38 años cotizados y haber cumplido los 65 años
  • Tener una edad mínima de 66 años y 6 meses
  • Acogerse a la jubilación anticipada, con la consiguiente pérdida de pensión que supone

Decidir las condiciones en que se va a acceder a la jubilación es muy importante, ya que la reducción en la pensión que puede suponer reducirá el poder adquisitivo y se mantendrá indefinidamente.

Jubilación anticipada en 2024

Es posible acceder a la jubilación de forma anticipada hasta dos años antes de haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación, en el caso de la jubilación anticipada voluntaria. En 2024 será posible jubilarse con una edad de 64 años y 6 meses si no se llega a los 38 años cotizados, o a los 63 años si se ha cotizado 38 años o más.

En el caso de la jubilación anticipada forzosa, esta puede realizarse hasta cuatro años antes de la edad ordinaria de jubilación, por lo que en 2024 podrá accederse a ella con 62 años y 6 meses si no se tienen 38 años cotizados, y en el caso de haber cotizado 38 años o más, a partir de los 61 años.

Jubilación demorada en 2024

De igual modo que la jubilación anticipada supone una merma en la cuantía de la pensión, demorar la edad de jubilación conlleva determinadas bonificaciones. Existe también la opción de alargar la vida laboral para percibir un complemento que aumente la cuantía de la pensión, que puede recibirse de las siguientes maneras:

  • Como un aumento de un 4% adicional en la cuantía de la pensión por cada año completo que se alargue la jubilación en relación con la edad ordinaria
  • Como un pago único con una cuantía que vendrá determinada por el importe de la pensión y el tiempo cotizado
  • Una compensación que mezcla las dos opciones anteriores