Skip to main content

Hasta el próximo 13 de diciembre pueden solicitarse las ayudas de hasta 200.000 euros por beneficiario para la modernización del comercio en la Comunidad de Madrid, a las que pueden optar tanto pequeñas y medianas empresas del sector comercial como asociaciones de comerciantes. La inversión mínima requerida es de 15.000 euros y la cuantía de la ayuda podrá llegar hasta el 90% del presupuesto.

Las subvenciones están enfocadas a la mejora de la sostenibilidad y la digitalización de los comercios. Las ayudas, financiadas con fondos europeos, están dotadas con 6 millones de euros para la convocatoria 2022, y otros 6 millones para la 2023.

En el ámbito de las medidas de sostenibilidad, serán actuaciones financiables la sustitución de los sistemas de climatización e iluminación, la mejora de los procesos de gestión y valorización de residuos, la instalación de puertas o cierres automáticos, así como de placas fotovoltaicas y la aplicación de tecnología para reducir insumos o sistemas de entrega inteligentes.

En lo relativo a la digitalización, serán financiables las inversiones en mejora del posicionamiento online, la optimización de los procesos logísticos, la incorporación a marketplaces, la digitalización del comercio ambulante o la adquisición de mobiliario y/o equipamiento tecnológico necesario para el ejercicio de la actividad comercial.

También forman parte del catálogo de acciones subvencionables los proyectos que impliquen soluciones de ciberseguridad, la implantación de redes WIFI en zonas comerciales, el desarrollo de apps para promocionar productos o servicios o la aplicación de tecnología Big Data para mejorar el conocimiento y la prestación de servicios a los clientes.

Para la convocatoria 2022 las inversiones deberán haberse realizado entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de este año. En la de 2023 las actividades se podrán prolongar hasta el 30 de octubre de 2023, teniendo que encontrarse todos los proyectos cerrados y justificados antes del 31 de diciembre de ese año, a fin de cumplir con los plazos que marca la Unión Europea.

La inversión mínima requerida es de 15.000 euros y la cuantía de la ayuda podrá llegar hasta el 90% del presupuesto presentado y aceptado por la Dirección General de Comercio y Consumo, con el límite de 200.000 euros por beneficiario.

Destinatarios y requisitos para solicitar las ayudas

La convocatoria establece dos líneas de ayudas: una destinada a las pequeñas y medianas empresas y a las personas titulares de empresas individuales del sector comercial y otra enfocada a las asociaciones de comerciantes sin ánimo de lucro.

En el caso de las ayudas para pequeñas y medianas empresas, se consideran pymes aquellas que ocupen a menos de 250 trabajadores y cuyo volumen de negocios anual no supere los 50 millones de euros o bien su balance general anual no sea superior a 43 millones de euros.

La actividad principal del negocio deberá ejercerse en el territorio de la Comunidad de Madrid y corresponder con alguna de las actividades incluidas en los siguientes códigos CNAE (2009):

45: Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas

46: Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto vehículos de motor y motocicletas

47: Comercio al por menor excepto de vehículos de motor y motocicletas

En el caso de comercio no sedentario, se admitirán exclusivamente las modalidades de venta en mercadillos y el comercio itinerante en vehículos-tienda o canales cortos de comercialización. La actividad principal de la empresa debe ser la venta ambulante.

Como otros requisitos, los solicitantes no podrán estar incursos en las prohibiciones establecidas en la normativa de subvenciones, deberán encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias con la Administración del Estado, con la Seguridad Social y con la Comunidad de Madrid y cumplir las obligaciones que establece la normativa en subvenciones.

Además, deberán cumplir todas las obligaciones contenidas en las bases reguladoras y, en particular, la relativa al mantenimiento de la inversión subvencionada durante cinco años.

En el diseño y ejecución de las actuaciones subvencionadas, todos los proyectos objeto de la ayuda en todas las fases del diseño, ejecución y justificación de los proyectos y de manera individual para cada actuación, deberán respetar el llamado principio de no causar un perjuicio significativo al medioambiente (principio DNSH por sus siglas en inglés, ‘Do No Significant Harm’) y las condiciones del etiquetado climático y digital.

La segunda línea de ayudas está dirigida a asociaciones sin ánimo de lucro, así como las entidades asociativas que integren varias asociaciones de comerciantes o las federaciones y confederaciones legalmente constituidas y con sede social en el territorio de la Comunidad de Madrid.

Las asociaciones solicitantes deberán tener entre sus fines estatutarios y programas de actuación la defensa de los intereses del sector comercial y la realización de actividades que contribuyan a la dinamización y fomento de la actividad comercial.

En el caso de asociaciones multisectoriales, uno de los requisitos es que la actividad de al menos un 30% de sus socios se encuadre dentro de los códigos CNAE 45, 46 o 47.

Además deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener sede social en el territorio de la Comunidad de Madrid
  • Su actividad económica debe estar incluida dentro de los códigos CNAE 2009 45 (Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas), 46 (Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas) o 47 (Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas)
  • No estar incursos en las prohibiciones establecidas en la normativa de subvenciones
  • Encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias con la Administración del Estado, con la Seguridad Social y con la Comunidad de Madrid
  • Cumplir las obligaciones que establece la normativa en subvenciones
  • Cumplir con todas las obligaciones legales contenidas en las bases reguladoras y, en particular, la relativa al mantenimiento de la inversión subvencionada durante 5 años
  • En el diseño y ejecución de las actuaciones subvencionadas, todos los proyectos objeto de la ayuda en todas las fases del diseño, ejecución y justificación de los proyectos y de manera individual para cada actuación, deberán respetar el llamado principio de no causar un perjuicio significativo al medioambiente (principio DNSH por sus siglas en inglés, ‘Do No Significant Harm’) y las condiciones del etiquetado climático y digital.

Cómo solicitar las ayudas para la modernización del comercio

Las ayudas pueden solicitarse hasta el próximo 13 de diciembre. Las peticiones deberán presentarse de forma telemática a través del enlace https://www.comunidad.madrid/inversion/comercio/ayudas-subvenciones-comercio-artesania.