Skip to main content

El Gobierno de Castilla-La Mancha abrirá próximamente el plazo de solicitud de unas nuevas ayudas a los nuevos autónomos de la región y para la consolidación de la actividad de los emprendedores en zonas rurales, de hasta 3.000 euros por beneficiario. Las subvenciones podrán empezar solicitarse en las próximas semanas.

La nueva línea de ayudas fue anunciada esta semana por la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, durante la inauguración de la II Jornada de Emprendimiento de la Red Acompaña. Las subvenciones contarán en total con una partida presupuestaria de 12,3 millones de euros.

Por un lado, los nuevos autónomos de Castilla-La Mancha que se den de alta en el RETA podrán percibir una ayuda de 3.000 euros durante los primeros doce meses de actividad.

Además de esta subvención para los nuevos emprendedores, los que ya hayan iniciado su actividad en zonas rurales de la región podrán beneficiarse de una ayuda de 2.000 euros durante el segundo y tercer años de alta como autónomos. A esta ayuda podrán también acceder las mujeres autónomas de la región, independientemente de la zona en la que ejerzan su actividad.

Otras ayudas a los autónomos en Castilla-La Mancha

Según avanzó la consejera, las nuevas ayudas podrán solicitarse en las próximas semanas. Patricia Franco recordó que estas nuevas subvenciones se suman a las otras cuatro líneas de ayudas puestas en marcha en febrero por el Ejecutivo y que pueden solicitarse hasta finales del mes de abril:

  • Ayudas para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las personas autónomas, de hasta 1.200 euros al mes, mediante la realización de contratos de sustitución en caso de permiso de maternidad o paternidad, baja por riesgo en el embarazo, baja por riesgo durante la lactancia o permiso por adopción o acogimiento
  • Ayudas de 6.600 euros para fomentar el relevo generacional en los negocios con el fin de cubrir el coste del traspaso y la escritura pública
  • Ayudas de hasta 3.000 euros para el pago de las cuotas de los autónomos colaboradores durante los 24 primeros meses del alta, consistente en una bonificación del 50% durante los 18 primeros meses y del 25% durante los 6 meses siguientes
  • Ayudas de 9.000 euros para la contratación indefinida

Estas cuatro líneas de subvenciones, además, contemplan un incremento del importe de las ayudas de entre el 20% y el 40%, en función de la demografía, si el autónomo realiza su actividad en zonas con riesgo de despoblación.