Skip to main content

Los nuevos autónomos que se den de alta en el RETA en 2024 también podrán disfrutar de la Tarifa Cero de la Comunidad de Madrid para este año, que subvenciona el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social, si cumplen con alguno de los requisitos. Entre ellos, tener unos ingresos anuales inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tener un grado de discapacidad igual o superior al 33% o haberse beneficiado de una cuota reducida. Te contamos todos los detalles de esta ayuda y cómo solicitarla.

La Tarifa Cero para autónomos ya estuvo en vigor en 2023 y el Gobierno regional ha vuelto a poner en marcha esta bonificación. La previsión del Gobierno regional es que puedan beneficiarse de ella unos 30.000 trabajadores autónomos de la Comunidad de Madrid. La inversión total será de 14,5 millones de euros.

Aquellos autónomos que puedan beneficiarse de esta medida verán sufragado el 100% de sus cotizaciones a la Seguridad Social durante su primer año de actividad. La ayuda está en vigor desde el 1 de enero de 2024.

Podrán solicitar esta bonificación los trabajadores autónomos que se encuentren en alguno de estos supuestos:

  • Tener un grado de discapacidad de al menos el 33% o tener consideración de víctima de violencia de género o víctima del terrorismo.
  • Haber disfrutado de una cuota reducida desde la fecha de alta en el RETA y durante los 12 meses siguientes.
  • Tener unos ingresos anules iguales o inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
  • Haber disfrutado de la cotización reducida por haber cesado la actividad por nacimiento o adopción y retomar la actividad dentro de los dos años siguientes.
  • Ser beneficiario de la prestación para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

Requisitos de la Tarifa Cero para autónomos en Madrid

Además de encontrarse en alguna de las situaciones anteriores, para poder beneficiarse de la Tarifa Cero para autónomos en la Comunidad de Madrid será necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Darse de alta en el RETA a partir del 1 de enero de 2024.
  • Desempeñar su actividad en la Comunidad de Madrid.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Comunidad de Madrid, la Administración del Estado y la Seguridad Social.

Por otro lado, esta ayuda es incompatible con la Ayuda para el Abono de Cuotas de la Seguridad Social tras capitalizar la prestación por desempleo.

Cómo solicitar la Tarifa Cero para autónomos en Madrid

La Tarifa Cero para autónomos de la Comunidad de Madrid puede pedirse desde el 1 de enero, y debe solicitarse en los tres meses siguientes a la finalización de cada periodo de disfrute de 12 meses de la bonificación o reducción de que se trate.

Para presentar la solicitud es necesario presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria
  • Certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social
  • Alta en el Impuesto de Actividades Económicas para acreditar que el domicilio de la actividad se encuentra ubicado en la Comunidad de Madrid
  • Justificante de pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de los meses en los que se ha disfrutado de la bonificación o reducción correspondiente.

Las solicitudes deberán presentarse de manera telemática en la Sede Electrónica de la Comunidad de Madrid.