Pequeñas y medianas empresas pueden solicitar hasta el próximo 2 de noviembre las nuevas ayudas para pymes para la renovación de maquinaria, que cubrirán hasta el 20% de la inversión con un límite de 175.000 por máquina, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos.
Las subvenciones están recogidas en la Orden ICT/1090/2021, de 1 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria correspondiente a 2021 de concesión de subvenciones correspondientes al “Plan de modernización de la máquina herramienta” de las pequeñas y medianas empresas, publicada en el BOE del pasado 8 de octubre, y tienen un importe de 50 millones de euros.
El Plan tiene por objetivo la renovación del parque de maquinaria de herramienta de las pymes españolas para potenciar la reactivación del sector industrial. Para poder solicitarlas, la inversión a realizar debe estar orientada a ampliar la capacidad productiva de la pyme, diversificar la producción con la introducción de nuevos productos adicionales o generar un cambio esencial en el proceso de producción.
Entre otra maquinaria, será subvencionable la adquisición de tornos, fresadoras, taladros, pulidoras, centros de mecanizado, rectificadoras, punzonadoras, talladoras, biseladoras, prensas mecánicas o hidráulicas, sistemas de automatización industrial, sierras o remachadoras.
Las pymes solicitantes podrán acceder a una subvención máxima del 20% de la inversión en el caso de las pequeñas empresas y de un 10% para las medianas empresas. Para ser subvencionable, el importe mínimo de cada máquina será de 70.000 euros. Las ayudas estarán limitadas a un importe máximo de 175.000 euros por máquina, y cada pyme podrá recibir un máximo de 300.000 euros en subvenciones.
Las ayudas podrán solicitarse hasta el próximo 2 de noviembre. Las inversiones subvencionadas podrán realizarse desde el día siguiente a la presentación de la solicitud y hasta un plazo máximo de 15 mesesdesde la fecha de resolución de concesión.