Una duda muy común entre los autónomos que se plantean por primera vez ampliar su plantilla es cuál es el coste de contratar a un trabajador. Una información muy importante ya que te permitirá saber si es rentable disponer de otro empleado en el negocio. Para realizar este cálculo no hay que tener solo en cuenta el salario y otras percepciones salariales que recibe el trabajador, sino también los seguros sociales, que suponen aproximadamente una tercera parte del coste total.
El primer paso para calcular cuánto cuesta contratar a un trabajador a una empresa o autónomo es determinar su salario bruto. Para ello hay que fijarse en el convenio colectivo del sector de la comunidad autónoma para la categoría profesional del empleado. Hay que tener en cuenta que en función de la experiencia y la cualificación del trabajador y de la disponibilidad de mano de obra para ese puesto en cuestión es posible que el salario del trabajador tenga que ser más elevado.
Además, el convenio colectivo puede obligar a pagar al trabajador pluses como el de transporte, y hay que tener también en consideración las horas extra y otras cuestiones que aumenten la nómina del empleado, como las horas trabajadas en fin de semana.
Como ya sabrás, el sueldo bruto de un trabajador incluye el salario que percibe (el sueldo neto) y también la retención en el IRPF y las cotizaciones que paga el propio trabajador a la Seguridad Social. La empresa, por su parte, también tiene que abonar cada mes a la Seguridad Social los seguros sociales del trabajador.
Cómo calcular los seguros sociales de un trabajador
A la hora de saber el coste de contratar a un trabajador, donde suele haber más dudas es en calcular los seguros sociales que para la empresa o el autónomo mensualmente a la Seguridad Social. Los seguros sociales se componen de varias partidas que se calculan a partir de unos porcentajes que se aplican tanto a la Base de Cotización por Contingencias Comunes como a la Base de Cotización por Contingencias Profesionales, así como a las horas extra, sean o no por fuerza mayor.
Sin entrar en demasiados detalles, estos son los importes que habrá que pagar por los seguros sociales de un trabajador:
- Cotización por contingencias comunes.El 23,60% del sueldo bruto, sin contar las horas extraordinarias.
- Horas extra.También se aplica un porcentaje del 23,60%, salvo si son por fuerza mayor, en cuyo caso suponen un 12,00%.
- Cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. El porcentaje que se aplica en este apartado varía según el sector, ya que esto influye en el riesgo de accidente o enfermedad. Así, para los trabajadores de oficina esta cotización es del 1,50% de la base de cotización; para el comercio, del1,65%; para los sectores de la seguridad y la limpieza, del 3,60%, y para el transporte por carretera o la construcción, del 6,70%.
- Cotización por desempleo. En contratos indefinidos es el 5,50% del sueldo bruto; en contratos temporales, el 6,70%.
- Cotización por formación.El 0,60% del sueldo bruto.
- Cotización alFondo de Garantía Salarial (Fogasa). El 0,20% del sueldo bruto.
- Mecanismo de equidad intergeneracional (MEI). El0,60% del sueldo bruto.
Hay que tener en cuenta que existen bastantes bonificaciones a la contratación para autónomos y empresas, que dependen de las características de la persona contratada: menores de 25 años, desempleados de larga duración, trabajadores con alguna discapacidad… Y también que puedes beneficiarte de bonificaciones por la conversión de determinados contratos en indefinidos.
Aunque el cálculo del coste de contratar a un trabajador puede ser algo complejo, tus asesores laboralespodrán orientarte sobre el importe que supone contratar a un nuevo empleado en tu caso, y también si puedes acogerte a algún tipo de bonificación. También puedes escribirnos para trasladarnos tus dudas.